Las tasas de cáncer de colon aumentan entre los 'millenials'

|


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Los ‘millenials’, aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90, aproximadamente, tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple de riesgo de sufrir cáncer de recto que los nacidos en 1950, según concluye un estudio dirigido por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer y que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute', que recomienda iniciar las revisiones a una edad más temprana.


La investigación ha encontrado que las tasas de incidencia de cáncer colorrectal (CRC, por sus siglas en inglés) están aumentando en los adultos jóvenes y de mediana edad, incluyendo a las personas que tienen 50 años, con las tasas de cáncer rectal aumentando particularmente rápido. Como resultado, tres de cada diez diagnósticos de cáncer rectal se encuentran ahora en pacientes menores de 55 años.

Estos científicos, liderados por Rebecca Siegel, realizaron un estudio retrospectivo de cohortes de pacientes de 20 años o más diagnosticados con CRC invasivo entre 1974 y 2013 en los nueve registros de vigilancia, epidemiología y resultados finales más antiguos, de forma que se incluyeron 490.305 casos en el análisis.

El estudio detectó que después de disminuir desde 1974, las tasas de incidencia de cáncer de colon aumentaron entre un 1 y 2 por ciento por año desde mediados de 1980 hasta 2013 en adultos de 20 a 39 años. En adultos de 40 a 54 años, las tasas se elevaron entre un 0,5 y un 1 por ciento al año desde mediados de los años noventa y hasta 2013.

Las tasas de incidencia de cáncer rectal han aumentado aún más, y más rápido, que el cáncer de colon, elevándose alrededor del 3% anual en 1974 a 2013 en adultos de 20 a 29 años y de 1980 a 2013 en adultos de 30 a 39 años. En adultos de 40 a 54 años, las tasas de cáncer rectal subieron un 2% entre 1990 y 2013. En contraste, las tasas de cáncer rectal en adultos mayores de 55 años han estado disminuyendo por los menos durante 40 años, mucho antes de la detección generalizada.

Iniciar las revisiones a edades más tempranas

“Nuestro descubrimiento de que el riesgo de cáncer colorrectal para los ‘millenials’ ha aumentado de nuevo al nivel de los nacidos a finales de 1800 es muy serio. Se necesitan campañas educativas para alertar a los médicos y al público en general sobre este aumento para ayudar a reducir los retrasos en el diagnóstico”, afirma Siegel e incide en que hay que fomentar una alimentación más sana y estilos de vida más activos para tratar de invertir esta tendencia.

Además, los autores sugieren que puede ser necesario reconsiderar la edad para iniciar el rastreo de personas con riesgo medio. Señalan que en 2013, se diagnosticaron 10.400 nuevos casos de CRC en personas de 40 años de edad, con 12.800 casos diagnosticados en personas de más de 50 años. "Estos números son similares al número total de cánceres de cuello uterino diagnosticados, para los cuales recomendamos el cribado para las 95 millones de mujeres de 21 a 65 años", concluye Siegel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.