El Glaucoma no da síntomas y es incurable, ¿cómo detectarlo?

|


MÉXICO / DIARIO DE SALUD.— ¿Te imaginas ver todo a través de un túnel que con el tiempo se va haciendo más pequeño hasta que todo es oscuridad? Sin el tratamiento adecuado el glaucoma puede llevarte a la ceguera.


En el marco del Día Mundial del Glaucoma que cada año se celebra el 12 de marzo, el Colegio Mexicano de Glaucoma llama a la población a concientizarse sobre esta enfermedad catastrófica, la cual sólo puede detenerse con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.


El glaucoma es un padecimiento crónico, progresivo e irreversible que se ubica como la segunda causa de ceguera en México y en el mundo. En 2013 en todo el orbe casi 65 millones de personas vivían con este mal, y anualmente se detectan 2.5 millones de casos nuevos.


Los afectados mantienen su vista central pero poco a poco van perdiendo la periférica, así que ya no perciben lo que tienen a su alrededor y comienzan a tropezarse con algunos objetos y por ello creen equivocadamente que necesitan lentes.


¿De qué estamos hablando?


El glaucoma es un grupo de afecciones oculares deteriora el nervio óptico que es responsable de transmitirle al cerebro la información que vemos.


Por lo general, el daño al nervio óptico es ocasionado por un aumento de la presión intraocular.


Corres más riesgo de padecerlo si:

  • Tienes más de 60 años
  • Si ha habido casos de glaucoma en tu familia
  • Si eres de raza negra o latino
  • Padeces diabetes
  • Usas esteroides de manera prolongada
  • Eres hipertenso ocular (presión intraocular elevada)
  • Los signos clínicos pueden ser detectados por un oftalmólogo en una revisión completa de rutina
  • Usas con frecuencia o de manera prolongada esteroides (cortisona)
  • Te golpeaste directamente uno o ambos ojos
  • Te sometiste a alguna cirugía ocular
  • Tienes miopía elevada o hipermetropía elevada

infografía

¡El Glaucoma no presenta síntomas ni causa dolor!


Magdalena García Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, explicó que “en la mayoría de sus etapas el glaucoma no presenta ningún síntoma y no causa dolor, razón por la cual la persona no lo percibe hasta que se encuentra en un estado avanzado”.


Además puede ser genético, razón por la cual es importante que además de la revisión de un oftalmólogo, debemos preguntar a nuestros familiares (padres, abuelos y tíos) si han padecido problemas oculares.


Aunque el glaucoma es incurable, si se detecta en etapas tempranas se puede iniciar un tratamiento oportuno y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida de quien lo padece.


Actualmente existen diversas opciones en tratamiento, los cuales se basan en la disminución de la presión ocular. Para lograrlo existen tres métodos:


Fármacos tópicos: Son gotas o colirios. En México existen medicamentos seguros y eficaces que combinan varias sustancias en un sólo frasco, con lo que el paciente puede facilitar su apego al tratamiento y reducir los efectos colaterales.


Terapia láser: El tipo de láser dependerá de la forma del glaucoma y de su gravedad. El proceso puede ser ambulatorio o en una clínica.


Cirugía: Cuando las dos opciones anteriores no disminuyen la presión intraocular se recurre a la cirugía.


¿Oftalmólogo u optometrista?


La recomendación médica es realizar una visita anual al oftalmólogo especialmente después de los 40 años. Recuerda que el optometrista, que es el profesional que gradúa tus lentes, no está capacitado para detectar el glaucoma.

No esperes a sentir dolor porque podría ser demasiado tarde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.