Conozca la dieta dañina para el funcionamiento de los riñones

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.--Un reciente trabajo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que una dieta alta en proteínas es dañina para los riñones, pues aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales o cáncer.


 Las patologías renales son silenciosas, no dan señales de daños en el organismo. En tal sentido cada año millones de personas mueren de forma prematura por complicaciones relacionadas a la patología. Es por eso que la prevención -como para cada enfermedad- es la clave para proteger los riñones, ralentizar el deterioro y hasta detenerlo para gozar de una buena la salud.


La necesidad de una detección temprana es de suma importancia por la función de los considerados órganos vitales. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. Además, participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D.


El exceso de sal puede generar que los riñones retengan más agua para disolver el mineral en el torrente sanguíneo. Otro aditivo no recomendado son los edulcorantes artificiales. En tanto, los productos con cafeína estimulan el flujo sanguíneo, lo que aumenta la presión arterial en los riñones. Además, los alimentos transgénicos -aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética- pueden dañar también al hígado.


Mucha cantidad de bebidas azucaradas y productos lácteos se asocia con la formación de cálculos renales. La dieta indicada por los especialistas para evitarlos incluye mucho consumo de agua (al menos 2 litros para que el organismo disolver cualquier tipo de calcificación), disminuir la sal, reducir la ingesta de grasas y harinas, limitar la mermelada, miel, productos de pastelería y dulces. También se debe controlar los alimentos ricos en proteínas -como carnes y huevos-, con 120 y 150 gramos al día.


Llevar un correcto control de peso es sustancial. La obesidad es una de las principales amenazas para los riñones porque promueve el riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, dos de las causas líderes de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo. Las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo de 2 a 7 veces mayor de desarrollarla.


Tips acordes para prevenir Enfermedad Renal Crónica (ERC)

- Evitar alimentos con alto contenido en sodio fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos.

– Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

– Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

– Consumir carnes rojas o blancas pollo o pescado no más de 5 veces por semana.

El ente recomienda además sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física, no fumar -incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos- y mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

Foto: Salud y medicinas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.