Condenan a cuatro por estafar con 39 millones de euros a cientos de Testigos de Jehová

|

Los acusados por una estafa piramidal en el seno de los Testigos de Jehova, durante el juicio en la Audiencia de Barcelona. ALBERT GARCIA 


MADRID, ESPAÑA.-- El Tribunal Supremo de España ha confirmado penas de entre 3 años y 3 años y medio de cárcel a cuatro responsables de una estafa piramidal por importe de 39 millones de euros a más de 1.300 personas en toda España, cientos de ellos pertenecientes a la congregación religiosa Testigos de Jehová. 


El engaño a los inversores se produjo entre los años 1998 y 2002 a través de las empresas Rural New Life S.L. y la Mutua Mas Vida.


Esta última era una entidad de naturaleza aparentemente asistencial que se comprometía a garantizar asistencia sanitaria no invasiva que excluía transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicos, un tratamiento clínico que prohíbe dicha religión.

Los condenados a 3 años y medio de cárcel son J.A.T.M., uno de los socios fundadores de Rural New Life y expresidente de Mutua Mas Vida, y D.L.S., delegado de ambas entidades en la zona de Cataluña, quien aprovechó su cargo de anciano en los Testigos de Jehová para convencer personalmente a centenares de feligreses para que suscribieran contratos de inversión y pólizas de seguros. A 3 años de prisión son condenadas las hermanas María Mercedes y María Nieves T.S., la primera directora jurídica de las dos entidades, y la segunda fundadora y exsecretaria del Consejo de Mutua Mas Vida. Las dos fueron además designadas albaceas testamentarias del fundador y primer presidente de Rural New Life, ya fallecido.

Con abuso de confianza

La Audiencia Provincial de Barcelona dictó el 29 de enero de 2015 sentencia en la que estableció las condenas a los cuatro citados por delito continuado de estafa, subtipo agravado de abuso de confianza y con perjuicio de notoria importancia, en concurso con un delito de insolvencia punible. Aunque el Supremo, estimando parcialmente el recurso de las dos mujeres, absuelve por el delito de insolvencia punible, al considerarlo consumido en el delito continuado de estafa, mantiene inalterables las penas de cárcel (3 años y 6 meses para J.A.T.M y D.L.S, y 3 años para las citadas hermanas).

Según los hechos probados de la Audiencia de Barcelona, el objeto social de Rural New Life, con sede en Sevilla, era la captación de inversores privados a través de una red comercial distribuida por todo el territorio español, a fin de disponer de capital para comprar bienes inmuebles, adquirir participaciones en otras empresas e invertir en bolsa.

"Sin embargo, los citados acusados decidieron ofrecer a partir del año 1999 como señuelo a los futuros inversores unos contratos de préstamo en los que se hacía constar una rentabilidad garantizada entre el 10 y el 13 %, a pesar de ser plenamente conscientes que no se iba a invertir el capital captado en ningún bien concreto que produjera tales elevados dividendo".

Mutua Mas Vida

Conscientes de que solo con la entrada de nuevos capitales (pirámide) podrían hacer frente a las obligaciones contraídas, establecieron una red de sucursales. A finales del año 1998 comprobaron que muchos de los inversores pertenecían a la congregación religiosa Testigos de Jehová y decidieron completar la estructura piramidal con la fundación de Mutua Mas Vida, que serviría para que los mismos inversores se decidieran a adquirir también participaciones como mutualistas. A cambio, les garantizaban asistencia sanitaria no invasiva que excluía toda posibilidad de transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, tratamiento clínico que prohíbe dicha religión.



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.