Salud Pública imparte charlas sobre prevención de la tuberculosis

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.--- La Dirección provincial de Salud, Santiago II, impartió una charla sobre las medidas de prevención sobre la Tuberculosis a estudiantes de la universidad ISA.



La Directora Provincial de Salud, doctora Eunice de Los Santos informó, que el objetivo de la actividad es captar los sintomáticos respiratorios, ya que pesar del esfuerzo que se ha hecho por controlar la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo una gran problemática mundial de salud pública.



Recordó que según la Organización mundial de la salud (OMS) la Tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad después de Sida. En ese sentido destacó la importancia de evitar la infección por Tuberculosis, y en caso de que se produzca la enfermedad tomar medidas para evitar la propagación del Bacilo de Koch.



Para ello es importante hacer diagnostico precoz, iniciar tratamiento, Vacunación de BCG, Identificar y evaluar los contactos.



La persona enferma podrá realizar sus actividades diarias, siguiendo los consejos del médico tratante en el centro de salud. Todos los contactos debe realizarse una evaluación médica, educar para la prevención de la enfermedad y luego de presentarse al centro de salud para su diagnostico y tratamiento el cual es gratuito en todos los centros de salud publica.



Por su parte, la encargada del programa de tuberculosis, licenciada Isabel Gracesqui, explicó que la enfermedad se propaga o se transmite de una persona enferma (que no está recibiendo tratamiento) a una sana: al hablar, toser o estornudar, se elimina gotitas de saliva en las que se transportan los bacilos de koch osea que la transmisión es vía aérea.



Todos aquellos que están en contacto directo y frecuente con una persona enferma con TB pulmonar con baciloscopia positiva, que no recibe tratamiento, está expuesto a infectarse.



La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa crónica, prevenible y curable, producida por el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de koch. Puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, pero afecta mayormente los pulmones.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.