Sugiere investigación determine índice mortalidad cardiovascular

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Rafael Pichardo Estévez opinó que la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) y las instituciones médicas más importantes deben juntarse y plantear al gobierno y a su ministerio de Salud la necesidad de realizar una investigación que determine los índices de mortalidad cardiovascular incluyendo la muerte súbita. 


Pichardo, uno de los investigadores en materia de cardiología más destacados del país, dijo que las indagacionessobre la obesidad y la mortalidad infantil de tipo cardiovascular deben ser prioritarias.


En este sentido adelantó que tanto él como su colega Angel González Medina, principales conductores de los estudios Efricard I y 2 (1998 y 2012), han elaborado un proyecto de protocolo sobre la investigación que recomienda, el cual todavía no ha sido presentado de manera definitiva a los estamentos oficiales del Ministerio de Salud.


“Lógicamente hay que establecer la mortalidad y las estadísticas de los recién nacidos con defectos congénitos del corazón y la situación de la fiebre reumática”, apuntó Pichardo, antiguo director del Instituto Dominicano de Cardiología y ex presidente de la SDC.


Consideró que “lamentablemente en el país hay retroceso en el campo de la investigación en materia de cardiología y predominan las presentaciones de casos clínicos en el marco de los congresos y las publicaciones no tienen la calidad ni la frecuencia de los años 70-80”.


Para que la República Dominicana despunte en materia de investigación en cardiología se requiere, a juicio de Pichardo, “de una gran unión entre el Ministerio de Salud, los grandes centros asistenciales y las sociedades médicas para encarar cuáles son los problemas principales pendientes y producir en consecuencia estudios prospectivos de los más señeros males de salud y de las principales estadísticas no existentes”.


“La publicación de estudios que reseñen la labor que expliquen el comportamiento de grandes síndromes, como la insuficiencia cardiaca y las enfermedades coronarias, serian temas a investigar. La muerte súbita en el país, el infarto del miocardio en el país, el tabaco y todas las consecuencias letales del mismo, se debe investigar.


josepimentelmunoz@hotmail.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.