RD registra deshumanización en atención pacientes; la enfrentarán

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SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- En la República Dominicana se registra un proceso de deshumanización de los servicios de salud que va en crecimiento y en el cual el paciente es visto como un cliente, mientras el médico se percibe como dueño del conocimiento y todos a su vez son instrumentalizados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


Así lo expresaron los doctores Nelson Rodríguez Monegro, Wilson Roa, Francisco Torres, Vicente Vargas y Noldis Naut Suberví, quienes participaron en un conversatorio sobre el tema, en la sede de HOY.


La deshumanización, sin embargo, no es exclusiva de los servicios de salud del Estado: también abarca al sector privado, donde no se toma en cuenta la gravedad de un paciente para exigirle un depósito económico, analiza el doctor Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS).


“La deshumanización se denuncia y se ve en el sector público, pero en el privado es preocupante, la persona es un número, es un caso o una enfermedad y aunque esté gravemente enfermo, le piden un depósito para ingresarlo”, aseguró el director del SNS.


De su lado, el doctor Vicente Vargas, psiquiatra que trabajará el concepto humanización para la red de servicios de salud del Estado, dice que el médico ha sido instrumentalizado por las ARS y eso mismo hacen los profesionales de la salud con el paciente; se convierte en un círculo vicioso.


Uno de los detalles que más extraña la gente de sus médicos es que revisen el paciente, que lo escuchen, que lo toquen y que hasta saluden, coincide el equipo médico que participó en el conversatorio.


Detonantes. En los servicios de salud del país se puede observar una gran masificación, las emergencias y las consultas están desbordadas de enfermos y el médico se ve sobrecargado de trabajo, analiza Rodríguez Monegro.


Al hablar del panorama, asegura que la misma sociedad lleva al médico hacia una vorágine a lo material, la sociedad les exige mucho y en el medio está el paciente, que ha sido convertido en una cosa.


La historia clínica con detalles ha sido relegada, médicos residentes agotados por la carga de trabajo, el nivel administrativo de los centros busca eficiencia y en ese proceso se sacrifica la calidad del servicio y el respeto al mismo paciente. La atención está fragmentada, insisten, y el sistema tiene macro expertos para micro procesos.


Colegio. Al referirse al tema, el doctor Wilson Roa, vicepresidente del CMD, asegura que es necesario dar un salto porque el proceso de salud parte de la enfermedad y eso es erróneo.


Roa analiza que no se trata de atención solo, “la salud es un proceso más integral”. Ve que las aseguradoras son insaciables en lo que respecta a buscar beneficios, “ese interés convierte al médico en víctima de un sistema que le exige; al final, los pacientes son afectados por una guerra de intereses”, explica el gremialista en su análisis.


A su juicio, el comercio se ha apoderado de la práctica médica y el que tiene que hacer el trabajo de regulador es un árbitro comprometido.


Vicente Vargas. El reputado psiquiatra Vicente Vargas cree que se ha ido debilitando la dimensión humana en la atención. La humanización hace referencia a un proceso integral, en el que interactúan las dimensiones biológica, psicológica y conductual para la búsqueda del bienestar propio y de los demás.


El rostro del paciente. Los médicos están conscientes de la necesidad de ponerse en lugar del paciente que busca un servicio. Conviene revisar su vulnerabilidad y ansiedad al llegar al consultorio o a la emergencia.


No solo cortesía. Para Vargas la humanización en los servicios de salud va más allá de la cortesía. El proceso implica devolver la humanidad al ser humano, no a los instrumentos.


Asegura que la especialización médica ha ido creando parcelas que han tergiversado el derecho a la salud que tiene la gente.


Todos los participantes en el encuentro están de acuerdo en que es necesario desarrollar una cultura de humanización a través de la capacitación y la sensibilización dirigida a los servidores del Estado que laboran en centros de salud.


Naut Suberví. En la República Dominicana y en el mundo existe un creciente proceso de despersonalización en la medicina, se forma al médico para tratar enfermedades, no a personas para que estén sanos y felices, insiste.


La pediatra dirige un hospital de niños que es considerado modelo en el sistema pero ella asegura que para ello es necesario recalcar permanentemente la necesidad de ejercer la medicina con ética y responsabilidad.

Considera importante aprender a ponerse en lugar del otro. “Eso ayuda a la humanización”, insiste.


A su juicio debe haber un sistema de consecuencias pero Vargas, especialista en el tema, cree que humanizar los servicios de salud es un tema de persuasión y se logra convenciendo a la gente de servir con amor y ética.


Todos los actores entrevistados creen en la necesidad de que se trabaje desde la red de centros con los profesionales y el personal que atiende a las pacientes, de forma que entiendan y asuman su labor como una vocación. Esto incluye a camilleros, porteros y a todos los que están en la red.


La labor. En el Servicio Nacional de Salud se trabaja en un plan de capacitación y concienciación de quienes están en el servicio público. Vargas estará al frente de esta tarea que involucrará al personal médico y enfermeras.


Se insistirá en restaurar una cultura de que los recursos humanos sean reclutados y formados en el criterio de que trabajarán con personas en condiciones vulnerables. Se buscará que los departamentos tengan mecanismos idóneos de selección del personal. La tarea de humanizar, dice, está en marcha.


Fuente: Hoy Digital


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