Ocho de cada diez asociaciones de pacientes recibe dinero de la industria

|


MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.— La polémica está servida en Estados Unidos tras las conclusiones de dos recientes estudios que reflejan que las asociaciones de pacientes están recibiendo fondos de la industria farmacéutica o tecnológica. 


Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine del que se hace eco USA Today, al menos el 83 por ciento de las 104 mayores asociaciones de pacientes nacionales han recibido contribuciones de este tipo de gigantes de la industria. 


Matthew McCoy, auntor principal del estudio, ha declarado que "la voz del paciente tiene acento farmacéutico". Sólo una de las 104 organizaciones sin ánimo de lucro declaró explícitamente que no aceptaba dinero de la industria. Además, los investigadores resaltan que en un tercio de las juntas de las asociaciones encontraron ejecutivo o exejecutivos de farmacéuticas.

Esto supone, según los expertos consultados por el diario, la confrontación de los intereses de ambos grupos. Mientras que los pacientes buscan una medicina más barata, la industria quiere maximizar ingresos. Si los pacientes pretenden obtener información sobre la eficacia de ciertos medicamentos, la industria a menudo busca que las autorizaciones de los mismos sean lo más rápidas posible, de manera que el tiempo de recopilar información disminuye, asegura Vinay Prasad,

profesor asistente de Medicina en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.  


En esta línea se movía una encuesta publicada en enero en la revista médica JAMA, que descubrió que el 67 por ciento de las asociaciones de pacientes admitió donaciones de la industria.

Financiación considerable

Respecto a las cifras, el último estudio va todavía más allá al centrarse en las asociaciones más importantes, y señala que recibieron, al menos, más de 7 millones de euros al año, una financiación considerable, según McCoy. Además, los laboratorios podrían canalizar estos fondos a través de otras organizaciones sin ánimo de lucro, algo que sería más difícil de rastrear.

Las cifras señalan que aproximadamente una quinta parte de los grupos de defensa de los pacientes estudiados aceptaron al menos 1 millón de dólares de los laboratorios, aunque no se sabe exactamente la cantidad, puesto que la mitad de las asociaciones revelaron sus donaciones en rangos y no en cantidades concretas.

Esto además supone que mientras los centros de investigación académica, los médicos y otros profesionales a menudo se sienten presionados para revelar sus lazos con la industria y son escrutados ante posibles conflictos de intereses, las asociaciones de pacientes suelen pasarse por alto.

Aumenta la investigación

En los últimos meses, sin embargo, está aumentando la vigilancia sobre estos grupos de pacientes, y varias empresas han recibido citaciones para explicar su apoyo a determinadas asociaciones de pacientes. Aunque los funcionarios implicados no han querido comentar nada de la investigación, las instituciones estarían intentando evaluar si los farmacéuticos están cubriendo copagos de los pacientes por los medicamentos costosos dejando al resto de contribuyentes el sobrante de la factura, según alega Joel Hay, profesor de Economía y Política Farmacéutica de la Universidad del Sur de California.

Por último, la Asociación de Investigación y Fabricación Farmacéutica de Estados Unidos se refirió a las preguntas sobre el estudio de New England Journal of Medicine aclarando que aunque no podían hablar de organizaciones en particular, sí habían escuchado "que muchos pacientes están preocupados por el creciente copago de su bolsillo al tratar de acceder a los servicios y tratamientos médicos necesarios". 


Fuente: Redaccion Medica  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.