Aseguran que el 22,4 % de las dominicanas con VIH ha sufrido violencia sexual

|


SANTO DOMINGO /EFE/ DIARIO DE SALUD.- El 22,4 % de las mujeres dominicanas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual, reveló hoy el estatal Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).



"Estas mujeres, víctimas de violencia, tienen 2,6 veces más probabilidades de adquirir el VIH que las que no están en esa situación", precisó el director del organismo, Víctor Terrero, al participar en un foro de consulta sobre los alcances de la enfermedad en el país.



El funcionario advirtió que la violencia de género facilita la transmisión del VIH y dificulta las políticas para enfrentar la epidemia.



"La violencia basada en género forma parte importante de los factores asociados al VIH y el sida, fenómeno que, según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013), afecta en sus diversas manifestaciones al 34,6 % de las mujeres dominicanas", expuso Terrero.



Terrero, además, explicó que alrededor del 10 % de los hombres que tienen sexo con hombres y los transexuales que muestran prevalencias del VIH superiores al 5 % refieren que fueron obligados a tener relaciones sexuales.



Dijo que entre el 10 % y el 18 % de las trabajadoras sexuales dominicanas han revelado que las han obligado a tener relaciones sexuales, mientras que entre el 10 % y el 24,4 % de estas ha informado haber recibido algún tipo de abuso o maltrato.



"Estamos hablando de personas que no están ejerciendo su derecho a la salud, lo que representa un obstáculo al acceso de las mismas a la prevención, al diagnóstico oportuno del VIH y a la atención clínica, en caso de un diagnóstico positivo", consideró. EFE



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.