MS lanza guías de práctica clínica; nueva generación de protocolos de atención en salud

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad puso a disposición del sector médico y el personal de salud de los sectores público y privado las guías de práctica clínica (GPC) para la prevención y atención de la pre-eclampsia, eclampsia, así como la segunda generación de protocolos de atención en salud.



Neftalí Vásquez, viceministro de Garantías de la Calidad dijo que estas herramientas contribuirán a mejorar la calidad de los servicios de salud, y en particular impactarán hacia la baja la mortalidad materna en la República Dominicana.



Mediante la resolución 000002, el Ministerio de Salud pone los documentos en vigencia e instruye a todos los servicios y establecimientos de salud públicos, privados, patronatos y ONGs aplicar los protocolos de atención en salud y guías de práctica clínica para los principales eventos en el proceso asistencial, como herramientas operativas fundamentales en la mejora de la calidad de los servicios.



El acto lo encabezó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien resaltó que en su rol rector, conductor y garante de la calidad de los servicios, el Ministerio de Salud pone a disposición del Sistema Nacional de Salud estos documentos con el objetivo de contribuir a facilitar el trabajo y mejorar la calidad de la atención.



Dijo que en el caso del desarrollo de guías de práctica clínica, estas contribuyen a alcanzar la meta establecida de reducir las muertes maternas e infantiles y además son un recurso para la formulación de recomendaciones en la toma de decisiones en los ámbitos clínicos y de gestión de la salud y aportan información validada.



“Las Guías Práctica Clínica se apoya en el trabajo de un grupo de expertos que siguiendo una metodología explicita y validada guiaron una mesa de profesionales en el abordaje de una determinada enfermedad por lo que por los aportes que ofrecen, representan una herramienta de gran relevancia para la práctica clínica”, expresó la doctora Guzmán Marcelino.



Indicó que la segunda generación de protocolos de atención significa avance en la estandarización de la atención, esfuerzo que apunta a reducir la discrecionalidad en la atención y organiza de forma inequívoca los medios, procedimientos y recursos que aseguran la calidad de los servicios de salud.



La Ministra de Salud destacó que el valor de los protocolos y guías prácticas radica en que los verdaderos autores son las sociedades médicas especializadas, los técnicos y académicos de las ciencias de la salud. “El Ministerio es sólo un facilitador y auspiciador de un proceso cuyos resultados no se verán de inmediato, pero a partir de su aplicación determinarán el comportamiento futuro de los indicadores de salud de la República Dominicana”.



El doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad al explicar los procesos de elaboración de estos documentos, dijo que utilizaron una metodología estandarizada basada en la evidencia científica.



“Estos protocolos se agregan al catalogo ya existente y abarcan ramas como la ortopedia y traumatología, atención en niños, niñas y adolecentes, emergenciología, anestesiología y cirugía plástica. Destaca los primeros documentos de guías de práctica clínica que se desarrollan en el país con la metodología GRADE, de pre-eclampsia y eclampsia”, indicó.



En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro exhortó a la comunidad de profesionales de la salud, sociedades especializadas y academias a participar en otros esfuerzos de formulación hasta alcanzar un catálogo de guías de prácticas clínicas que aborden y formulen recomendaciones en relación a los temas fundamentales de la salud en nuestro país.



Rodríguez Monegro atribuyó a los documentos valor legal, pues protegen jurídicamente a los médicos que ejercen aplicando los protocolos y valor académico, porque las universidades que forman personal de salud pueden utilizarlos como instrumentos de formación de sus profesionales.



La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de Salud (OPS) Alma Morales, dijo que la incorporación de estos nuevos documentos fortalecen la prestación de servicios.



“En la región de las Américas la Organización Panamericana de la Salud y Estados miembros han impulsado la formulación y adaptación de GPC con gran impacto en la dinámica de atención clínica, la pertinencia de uso de tecnologías sanitarias y la integración de los usuarios en la formulación de políticas y programas de salud”, expresó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.