Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo

|

Annie Veloz


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, representando más de un 30% de todas las muertes registradas y de éstas la mayor parte se debieron a la cardiopatía coronaria y a los accidentes cerebro vasculares.


La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo y malos hábitos, como el consumo de tabaco, las dietas altas en grasa y sodio, la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.


Conscientes de esta realidad, Farmacias Carol desarrolla todos los años la campaña “Alerta Roja por el Corazón”, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar este órgano, ya que “si se detiene el corazón se detiene todo”, tal como reza el slogan que utilizaron para la decimoquinta versión de la campaña.


Dentro de la misma celebraron dos charlas en centros comerciales de Santo Domingo a cargo de las doctoras, especialistas en nutrición, Taiana Ubiñas y Annie Veloz, quienes ofrecieron al público novedosas perspectivas sobre la importancia de una sana alimentación, ya que la salud es la base de una vida feliz.


Durante su ponencia la doctora Ubiñas se enfocó en la alimentación de desintoxicación, en la cual es muy importante que el paciente no tenga ninguna condición de salud o no lo haga con el objetivo final de perder peso y por supuesto con un acompañamiento médico.


“Los detox deben y pueden hacerse cada cierto tiempo, son un excelente inicio a un estilo de vida saludable, tomando en cuenta ciertos parámetros como son el ingerir 5 comidas al día y hasta 6 si fuera necesario y consumir todos los nutrientes”, dijo Ubiñas.


Recomendó no hacer ejercicios de intensidad, mientras se está en el periodo de détox, no saltar comidas, aumentar la ingesta de agua, cuidar la manipulación de los alimentos y realizarse evaluaciones periódicas para prevenir a tiempo alguna condición de salud y buscar ayuda profesional.


“Tu cuerpo te agradece cuando te alimentas bien y la sana nutrición es la medicina del presente y del futuro, la nutrición es salud”.


Mientras que Annie Veloz, médico con especialidad en nutrición clínica, explicó que para mantener los valores controlados en nuestro cuerpo debemos tomar una serie de medidas como: no fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y reducir el estrés.


La doctora Veloz mencionó los ocho alimentos que ofrecen más beneficios para el corazón como son: aceite de oliva extra virgen, aguacate, salmón, nueces, arroz integral, zanahoria, lentejas y alimentos funcionales ricos en esteroles vegetales.


Sobre los componentes controvertidos para el corazón como el alcohol recomendó una o dos copas de vino tinto en las comidas, evitando los excesos y que el consumo de grasa total no supere el 30% del contenido calórico total del día. En cuanto a los ejercicios recomendó hacer ejercicios aeróbicos dos o tres veces por semana, ejercicios de resistencia y yoga.


Ejemplo de un día detox (doctora Taiana Ubiñas):


Desayuno: Ensalada de frutas y vegetales, nueces trituradas, aderezo de chinola y jengibre.


Merienda: 1 manzana verde con zumo de limón


Almuerzo: Lechuga, rábano, tomate, aguacate, garbanzos, berenjenas asadas en trozos, con aderezo de aceite de coco, limón y orégano.


Merienda: 1 guineo maduro


Cena: Batido de espinacas, naranja, manzana, pepino y lechuga.


Luego de las comidas base: una taza de té de piña, apio y perejil.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.