Demandan a hospital de Universidad de Columbia por cobro excesivo de copias de récords

|

Parte de la emergencia del Hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan.


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD. El Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia ha subido a precios excesivos el costo por las copias de los récords médicos de sus pacientes, según una demanda colectiva de los afectados



La señora Vicky Ortiz, residente en el Alto Manhattan, es una de las pacientes que figura como demandante.



Una ley estatal vigente obliga a los hospitales a cobrar solo 75 centavos de dólares por cada hoja, pero ella tuvo que pagar $2.963 por 1.758 páginas. Ortiz es jubilada y su caso hizo explotar otros quienes se sumaron a la demanda colectiva contra el nosocomio.



El reclamo legal fue sometido en la Corte Suprema Estatal en Manhattan. La señora Ortiz dice que tuvo que pagar $1.50 por cada página copiada, más un cargo administrativo.



“Le dije que eso era una locura. Es simplemente demasiado”, dijo Ortiz.



Su abogado, Sidney Lowell, dijo que solicita habitualmente los registros de sus casos, pero nunca se había pagado un precio tan alto por la información que se busca.



El jurista dijo que “el prestigioso hospital tiene un monopolio. No hay otra manera de proceder. Si usted no paga, usted no consigue nada’’.



“Estoy seguro de que son lo suficientemente inteligentes como para saber que voy a pagar cualquier precio ‘’, añadió el abogado de Ortiz.



La demanda colectiva es contra el hospital y la empresa IOD Inc., que produce los registros.



Se busca una compensación no especificada para todos los pacientes que se puedan haber pagado en exceso por los registros, entre 2011 y 2016.



La inflación de los precios de las copias ha traído beneficios y ganancias inesperadas sustanciales para Columbia y IOD a costa de miles de pacientes, explica la demanda.



Ortiz necesitaba los documentos para una demanda de lesiones personales que presentó contra un hogar de ancianos el año pasado.



Documentos de la corte dicen que cuando su abogado llevó el asunto a la atención de los administradores del hospital, se negaron a bajar el precio.



Una demanda colectiva similar contra hospitales de Rochester está pendiente ante un tribunal federal de apelaciones.


Una portavoz del Hospital Presbiteriano dijo que está investigando la reclamación.



La empresa IOD dijo que no hace comentarios sobre litigios judiciales pendientes.


Fuente: Diario Libre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.