Las 'Apps' para salir a correr podrían suponer un perjuicio para la salud

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los números en el mundo del ejercicio pueden llegarse a convertirse en una obsesión para muchas personas.


Hoy en día, existen infinidad de aplicaciones relacionadas con el mundo del deporte. El problema, según un estudio, se encuentra en que estas aplicaciones no están fundamentadas sobre una base científica, por lo que es imposible asegurar que las ‘health app’ estén dando el resultado deseado.


Greg Hager, autor y profesor de ciencias informaticas en la Universidad Johns Hopkins, asegura que “estas aplicaciones están causando problemas para muchos usuarios", porque según él existen aplicaciones como Fitbit, que estima en 10.000 pasos diarios la marca ideal que deben superar sus usuarios. El problema, advierte el profesor Greg Hager, es que los 10.000 pasos se pueden convertir en un objetivo sin sentido dado que se trata de una cifra aleatoria sin base científica.

Según explica el profesor, estas aplicaciones han utilizado estudios japoneses datados en 1960 en los que un hombre japonés caminaba 10.000 pasos al día. Sobre esta idea se fundamentan muchas aplicaciones que consideran que lo ideal para un hombre medio supone caminar más de ocho kilómetros para quemar unas 3.000 calorías.

"Hasta que no tengamos aplicaciones basadas en la realidad física de cada usuario no tendrá sentido utilizar este tipo de aplicaciones”, asegura Hager que aclara: “Hay personas que no son físicamente capaces de cumplir esas metas, provocando en muchos casos lesiones físicas”.

Temores exagerados

Otros expertos, como el profesor John Jakicic, de la Universidad de Pittsburgh, que demostró que las aplicaciones para realizar ejercicio no ayudan a perder peso, aseguro que tenemos que tener cuidado en depender solamente en estos dispositivos", pero aclaró que estos no conllevan ningún riesgo para la salud.

Fitbit, a raíz de las acusaciones, aclaró que el objetivo de los 10.000 pasos, equivalentes a unos ocho kilómetros, se basa en recomendaciones del Centro de Control y la prevencia de Enfermedades de los Estados Unidos, y advierte que su ‘app’ no es del todo recomendable para aquellas personas que se inician en la actividad física.


Fuente: Redacción Médica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.