Cardiólogos advierten que la hipertensión es silente y mata

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Las hipertensión arterial es una enfermedad silente que vinculada a otras patologías es la responsable de la mayor cantidad de muertes en la República Dominicana, plantearon ayer los cardiólogos César Herrera y Mario García.


Hablando ante empresarios que asistieron a un desayuno en Cedimat Cardiovascular, los cardiólogos pidieron que las personas supervisen el uso de la sal y los condimentos cargados en grasa que se usan en el hogar. 


Las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares representan el 22.3% de mortalidad en el mundo. El 34% de los dominicanos son hipertensos, establecen datos que registra el país.


Los médicos hablaron en el primer conversatorio que organizó CEDIMAT con empresarios, destinado a promover la salud cardiovascular. El doctor César Herrera es director del Centro Cardiovascular y el doctor Mario García es jefe de Cardiología del Montefiore Einstein Center and Vascular Care.


Unos 17.5 millones de personas murieron por un evento cardiovascular en 2013 y esta cifra sigue en ascenso, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud.


Las cifras. Los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares representan el 22.3% de mortalidad en el mundo, seguidas de las enfermedades infecciosas, con un 19.3 por ciento.


El cáncer tiene una mortalidad de un 12.6%, el sida un 9.7 por ciento, entre otras, citaron los estudios del World Health Report 2001.


El desayuno-conferencia tuvo entre sus invitados al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Campos de Moya, así como a Marisol Vicens, Cirse Almánzar, Elena Villeya de Paliza, Andrés Mejía y José Zapata, estos dos últimos de las Administradoras de Riesgos de Salud Palic y Humano.


Asimismo, estuvieron el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; la directora general de Cedimat, Milagros Ureña, y el director médico del centro, doctor Luis Betances.


Fuente: Hoy Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.