Ministerio de Salud presenta exposición fotográfica “Violación del Tránsito: Violación a la Patria”

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Con el objetivo de continuar apoyando el proceso de mejoramiento de seguridad vial, el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud (MS) inició una exposición fotográfica itinerante mediante la cual muestra violaciones a las leyes de tránsito frecuentes en la población dominicana.



“Asumiendo el Mes de la Patria como un tiempo de reflexión, el MS inicia esta exposición fotográfica con la denominación “Violación al tránsito es violación a la Patria”, la cual está dedicada al patricio Francisco del Rosario Sánchez, en ocasión del bicentenario de su natalicio”, explicó el director de PREMAT, doctor Ramón Leonel Ureña.



Manifestó que las exposiciones fotográficas serán movilizadas a las diferentes alcaldías para ser expuestas en parques y escuelas de todo el Gran Santo Domingo y demás provincias del país.



El cierre de este acto estuvo a cargo de la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), doctora Alma Morales Salinas, quien felicitó al MS y al PREMAT, en particular, por su iniciativa, dirigida a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del cumplimiento de las leyes y minimizar los factores de riesgo responsables de las muertes y lesiones a causa del tránsito en el país.



Puntualizó que dicha iniciativa resulta muy oportuna, al producirse a sólo dos días de que el Poder Ejecutivo promulgara la tan esperada y necesaria Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.



Además, reconoció los importantes avances que viene realizando el país luego de la publicación del Informe Mundial de Seguridad Vial (2013), en el cual la República Dominicana ocupaba el segundo lugar en mortalidad a causa del tránsito con una tasa de 41.7 muertes/100,000 habitantes. Esta cifra, se redujo a 29.3 muertes/100,000 habitantes en el informe correspondiente al 2015, descendiendo el país al lugar número catorce en el mundo.



Señaló que a fines del año pasado el gobierno dominicano, en cumplimiento de lo establecido en su Plan de Gobierno para el período 2016-2020, creó la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial (Decreto No. 263-16), como organismo gubernamental de coordinación, responsable de la mejora de la seguridad vial en el país y bajo cuya dirección se ha formulado la propuesta del Plan Nacional que hoy se encuentra en manos de la Presidencia para su aprobación.



“La Representación de la OPS/OMS ha participado en forma permanente como institución de cooperación técnica asesora en el proceso de la mejora de la seguridad vial del país, y como parte de la Mesa Técnica de Trabajo conformada dentro del marco de la Comisión Presidencial,” sostuvo.



En este contexto, reiteró el compromiso de la Organización en este importante proceso de reforma. “Este es solo el inicio y nuestra meta es que la República Dominicana baje los índices de accidentes de tránsito y las muertes a causa de los mismos”, indicó.



Para finalizar, la representante hizo un llamamiento a las autoridades y demás presentes para darle continuidad a estos esfuerzos a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.