Enfermeras hospital Estrella Ureña denuncian falta personal

|


Leonidas Cáceres y Birmania Mancebo en momento que hacen la denuncia de las carencias de dicho hospital (Fotos Bartolo García).


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-La Asociación de Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, denunció ayer que en ese centro de salud hacen falta 120 enfermeras, para poder dar asistencia el número de pacientes, que se ha incrementado, luego de su incorporación al Sistema Nacional de Salud.


En conferencia de prensa Leonidas Cáceres y Birmania Mancebo, secretario general y de finanzas respectivamente, explicaron que en la Unidad de Cuidados Intensivos, sólo hay una enfermera para atender a diez pacientes, lo que definieron como crítico.

De igual forma denunciaron que no es posible que un hospital del Tercer Nivel, como el Presidente Estrella Ureña, esté operando sin un tomógrafo, los baños inservibles, problema de electricidad y falta de insumos, como recetarios, por lo que solicitaron a los doctores, Nelson Rodríguez Monegro y Altagracia Guzmán Marcelino, nombrar más personal de enfermería y disponer su equipamiento.

“Aprovechamos la ocasión para pedirle a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, le necesidad perentoria de que los acuerdos a que arribamos deben ser cumplidos a cabalidad, dada su importancia, en beneficio del buen funcionamiento de los servicios de salud”, expresaron.

Manifestaron que los acuerdos son el nombramiento de enfermeras, personal que falta producto de la salida de las compañeras y compañeros que fueron pensionados, mediante decreto emitido por el presidente Danilo Medina, los cambios de designación a favor de los técnicos que se han profesionalizado, incentivos por antigüedad en servicio, entre otros.

Hicieron un llamado al doctor César Mella, para que haga efectivo el pago a la mayor brevedad posible los incentivos del SENASA, recursos de los cuales, han sabido que fueron usados en otros asuntos no especificados en la capital, incentivos que deberían ser pagados en diciembre del pasado año, pero no se hizo.

Así mismo los directivos del gremio exigieron de las autoridades de Salud hacer los esfuerzos para suplir de los materiales gastables a los hospitales públicos, debido a que esa situación, va en contra de la salud de los usuarios y que además, no es justos que los pacientes y personal estén comiendo alimentos de mala calidad.

“En el caso específico de este hospital y la maternidad doña Renee Kland, donde no hay agua ni siquiera para los pacientes tomarse los medicamentos, en este departamento de maternidad hay problema de electricidad, por lo que gracias al uso de teléfonos celulares pueden alumbrarse”, precisan.

Agregaron además que en este centro de salud, no hay suficiente baños para el uso de los usuarios y los que existen no están en condiciones para usarlos.

Explicaron que tampoco hay allí hojas donde escribir las notas de los pacientes, por lo que no saben cómo las autoridades decidieron poner en función la maternidad del hospital José María Cabral y Báez, junto a la que funciona allí, lo que ha dimensionado la demanda de servicios.

Pusieron de manifiesto que allí, tampoco hay seguridad adecuada para proteger a la institución, sus pacientes y empleados, lo que debe ser tomado en cuenta con prontitud.

Tras la eliminación del Instituto de Seguros Sociales, los hospitales que pertenecían a esa dependencia, han sido traspasados al Sistema Nacional de Salud, por lo que los mismos, han sido fusionados con los centros normales del área de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.