El estrés y la falta de sueño, principales desencadenantes de las crisis en la epilepsia

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los principales desencadenantes de las convulsiones en personas con epilepsia son el estrés y el sueño perdido. Así lo muestran los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.) y cuyas conclusiones definitivas serán presentadas en el marco del 69º Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebrará el próximo mes de abril en Boston (EE.UU.).


El estudio, de 10 meses de duración, contó con la participación de 598 pacientes que llevaron a cabo un registro de sus ataques en sus iPhone y Apple Watch mediante una aplicación que, denominada ‘EpiWatch’, permite a los investigadores recopilar datos con más frecuencia y más precisión.


Estrés y falta de sueño

Cuando los participantes sentían un aura de convulsión, abrían la aplicación. Y utilizando los sensores del Apple Watch, la aplicación registró la frecuencia cardiaca y los movimientos de los pacientes durante 10 minutos, tras lo cual les solicitaban que realizaran tareas para evaluar su capacidad de respuesta. Cuando la convulsión terminó, los participantes recibieron una breve encuesta sobre el tipo de convulsiones, el aura, la pérdida de conocimiento y los posibles desencadenantes de la convulsión.


En total, los autores registraron 1.485 convulsiones, con 177 participantes informando de la causa qué desencadenó sus ataques. Concretamente, el estrés fue el desencadenante más común, vinculado al 37% de las convulsiones, pero también se identificaron como desencadenantes la falta de sueño (18%), la menstruación (12%) y el exceso de esfuerzo (11%).


Como explica Gregory Krauss, director de la investigación, «los datos de nuestro trabajo ayudarán a los investigadores a entender mejor la epilepsia, a la vez que ayudarán a las personas con epilepsia a tener un historial más completo de sus convulsiones. Además, la aplicación también proporciona un seguimiento útil de las convulsiones, el uso de medicamentos con receta y los efectos secundarios de los fármacos, cuestiones que son importantes para ayudar a las personas a manejar su trastorno».


Predecir las crisis


Es más; otros desencadenantes de los que informaron los pacientes fueron la dieta, errores con la medicación y fiebre o infección, pero los desencadenantes de convulsiones no variaban según el tipo de convulsión que tuvieron las personas.


Asimismo, los resultados muestran que el estrés fue más comúnmente detectado como un desencadenante por los participantes que trabajaban a tiempo completo –en un 35% de los casos–, siendo un desencadenante menos frecuente en los trabajadores a tiempo parcial (21%) y en los desempleados (27%).


Como concluye Gregory Krauss, las convulsiones son muy impredecibles. Nuestro objetivo final es poder usar la tecnología portátil para predecir una convulsión inminente, lo que podría salvar vidas, así como dar a las personas con epilepsia más libertad. Los datos recogidos en este estudio nos ayudan a dar un paso en esa dirección».


Fuente: Abc.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.