Perú: el 20% de la población requiere atención de Salud Mental

|

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa)


LIMA, PERÚ / DIARIO DE SALUD. — Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha señalado que en la actualidad el 20 por ciento de la población del país requiere de atención en Salud Mental, siendo más frecuentes los referidos a trastornos depresivos, de ansiedad y pánico en adultos en tanto que en el caso de menores los más frecuentes son lo de desarrollo, emocionales y problemas de aprendizaje.


En ese sentido, ha señalado que el sector salud atiende anualmente a casi un millón de personas en los 29 Centros de Salud Mental Comunitarios y los siete mil establecimientos del Minsa a nivel nacional. Al año 2021 se proyecta implementar 200 de estos establecimientos en todo el país.

Además, Cutipé ha señalado que no hay examen sicológico o siquiátrico que pueda predecir exactamente cómo será la reacción de una persona ante una situación de estrés, “las redes sociales como el Facebook podría ser un indicativo aunque no determinante pues una personas muchas veces alardea del poder que quisiera tener”, ha dicho.

Sin embargo ha precisado que existen algunas señales que podrían dar indicios de que una persona tiene problemas mentales como la dificultad para controlar sus emociones, impulsividad, agresividad, irritabilidad, o momentos de una expresión exagerada de alegría.

“Los primeros síntomas de alarma son algunos cambios de conducta que empiecen generar problemas en el trabajo, o en los estudios, con la familia y el entorno social. Si se identifica eso es importante buscar ayuda en cualquier establecimiento de Salud cercano”, ha añadido Cutipé.


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.