SNS iniciará proceso de humanización de atención a los pacientes

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SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementará un proceso de inducción con el personal de los hospitales de la Red Pública y las Direcciones Regionales, a fin de hacer más eficiente y humano el trato a los pacientes.


Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del SNS, afirmó que quien observó que un trato eficiente, de calidad y humano a los pacientes de los hospitales de la Red Pública no es una dádiva, sino un derecho.


Rodríguez Monegro habló en esos términos durante el segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales de la Red Pública, incluidos los de la Prestadora de Servicios de Salud que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), realizado la mañana de este martes en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el encuentro al que asistieron los directores de 183 centros de salud del segundo y tercer nivel, y los nueve directores regionales de salud, también hicieron uso de la palabra el encargado de Ética e integridad de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Rafael Basora, la directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Yesenia Díaz Medina y la consultora del SNS y CONAVHISIDA , Claudia Valdez.


Entre los lineamientos expuestos por el funcionario de la salud, ponderó el compromiso de cada director para mejorar la parte asistencial, el saneamiento de las nóminas hospitalarias, la profesionalización de la gestión humana y la despolitización del sector salud.


Repasar el Marco Estratégico y el Plan Operativo del SNS, implantación del Modelo de Atención en Salud, articulación de los diferentes niveles, constitución de las redes integradas del servicio de salud, suministro y abastecimiento de medicamentos y las previsiones de cara a mejorar la calidad de los servicios, formaron parte de los temas desarrollados por Rodríguez Monegro.


Hizo hincapié en la importancia de crear conciencia de la gran responsabilidad que tienen como directores de hospitales, cuyo desempeño, aseguró, será evaluado.


Asimismo, también se refirió a los acuerdos con los gremios de la salud y fue enfático al referirse al cumplimiento de la jornada laboral de cuatro horas de consultas por parte de los médicos en horarios que podrían ser de ocho de la mañana a doce del mediodía, de doce a cuatro de la tarde y de cuatro a ocho de la noche, para ofrecer ese servicio a la población mañana, tarde y noche, acción que contribuirá a descongestionar las emergencias.


En ese sentido, Nelson Rodríguez Monegro dijo que “se cumplirán los horarios de consultas de cuatro horas, tiempo en el cual los médicos pueden ver entre cuatro y cinco pacientes por hora, no más, a fin de que puedan mirarlos, conversar con ellos, examinarlos y realizar un buen historial clínico”, observó.


Sobre ese tema, el director del SNS expresó que el médico que tenga la responsabilidad de servicio de guardia o de pasar visitas a pacientes ingresados, también tiene que cumplir su horario de consultas.


Asimismo, precisó que los médicos de más de 50 años no harán guardia presencial, pero deberán estar atentos si se les llama a un servicio, lo que se entiende como guardia de llamadas.


En su disertación, Rodríguez Monegro, agradeció al licenciado Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, invitado especial, quien al hacer uso de la palabra, luego de felicitar al SNS por asumir de forma responsable su misión social, agregó que a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, debe incluirse el Pacto Nacional de la Salud.


Finalmente Rodríguez Monegro reiteró la importancia de hacer prevalecer los valores éticos y morales en el desempeño de la gestión en los establecimientos de salud, “teniendo conciencia y adhiriéndonos a una serie de principios y valores, podemos hacer dos o tres veces lo que hacemos con lo que contamos”, maniestó.




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