No hubo acuerdo entre gremios de salud; marcha del CMD de mañana se mantiene

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.--La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) se reunieron a los fines de buscar una salida a los conflictos generados por los reclamos de los galenos a derecho a recetas médicas.


Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que aunque la demanda del aumento de la tarifa de los honorarios exigida por el gremio no depende de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, sino del Consejo Nacional de Seguridad Social, sí está en manos de la Adars petición de contratación de más médicos.


Explicó que independientemente de los resultados este encuentro continúa en pie de lucha la marcha pautada para este miércoles.


“Incluso fíjese que la marcha no es aquí en la Adars, es al Estado, porque nosotros estamos demandando de que el Estado, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social, que lo dirige en voz del ministro de Trabajo y que la Sisalril, que también es una institución del Estado, que es elegido de una terna que el presidente de la República la elige, le dé respuesta a esta situación donde ellos no han tenido la participación y el rol necesario”, adujo.


Mientras que la Asociación Nacional de Clínicas Privados condicionó su apoyo a la marcha al resultado de este encuentro.

“Entendemos que tanto las ARS, como las clínicas, como los médicos están haciendo reclamos justos en estos momentos, porque si es cierto que a los médicos hace más o menos 10 años que no se le aumenta, también nosotros sabemos que si a las ARS no se les aumenta de dónde vamos a aumentar, de manera que nosotros tenemos una posición de que sea ciertamente el sector favorecido, pero contando con los pacientes, nosotros pensamos primero que antes que nosotros, a los médicos y a las clínicas el que debe ser favorecido es el paciente”, dijo Rafael Mena, presidente de Andeclip.


Sin embargo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) se muestra abierta al diálogo. 


“Es básicamente una apertura al diálogo que siempre nosotros hemos sostenidos, escucharnos y ver de qué forma nos ponemos de acuerdo en los puntos que nos atañen, por ejemplo, hay muchos puntos que son sistémicos que no podemos resolverlos nosotros, que le corresponden a las instancias del sistema dominicano de seguridad social”, acotó José Manuel Vargas, presidente de la entidad.


La marcha convocada por el Colegio Médico Dominicano partirá a las 10:00 de la mañana de este miércoles desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacia el Palacio Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.