CNSS busca solución conflicto con Inabima

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha demostrado interés en buscar una solución al impasse entre los profesores afiliados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según informó el gerente general, Rafael Pérez Modesto.


El funcionario señaló que los profesores han estado solicitando una devolución del saldo acumulado en sus cuentas de capitalización individual. Se trata de docentes que laboran en otras entidades educativas distintas al Ministerio de Educación (MINERD).


La falta de recursos económicos afecta a miles de profesores que cotizaron en el Ministerio de Educación y en el sector privado.


Los educadores no saben dónde están sus dineros, los cuales les fueron descontados desde el año 2009, asegura una crónica publicada ayer en el Hoy.


“El Consejo como entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social ha intervenido para trazar las pautas y buscar una solución que beneficie a miles de profesores que se encuentran en esta situación”, dijo. Recordó que la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS, encabezada por el viceminitro de Trabajo Winston Santos y representantes del sector laboral, empleador y profesionales técnicos ha realizado varias reuniones con el fin de buscar una solución, pero los últimos encuentros no han podido realizarse.


Constantemente los profesores son rebotados de una institución a otra, nadie en lo absoluto sabe donde han ido a para los recursos descontados de nómina, cuando trabajaron en el sector privado. Esto afecta a profesores que tienen doble empleo en el Gobierno y los que tienen otra profesión.


Detalló que en comunicación del 14 de febrero del 2017, firmada por el Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, le fue enviada a las AFP una carta donde les informa que atendiendo al cúmulo de solicitudes y reclamaciones de devolución de saldo de a los afiliados, autorizan a la devolución de los aportes provenientes de empleados del Ministerio de Educación.


Esto conjuntamente con la rentabilidad generada por los mismos, a aquellos afiliados que cumplan con los requisitos establecidos en el Ley 87-01 y sus normas complementarias. Los aportes procedentes desde el MINERD deberán permanecer en la Cuenta de Capitalización Individual de cada afiliado, a fin de que los mismos continúen generando rentabilidad, hasta tanto se disponga su destino, establece la misiva.


Pérez Modesto dijo que esta decisión presenta una solución parcial de la situación y el Consejo espera buscar una solución definitiva.


Reiteró que el Consejo no evade su responsabilidad como ente rector del SDSS y se tomaran las acciones necesarias para buscar una solución a la problemática. Con el fin de no perjudicar a los profesores que han acumulados recursos económicos en sus cuentas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.