Resolución de Sisalril podría llevar a quiebra al sistema

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-Los directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) se oponen a la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que obliga a asegurar en salud a los familiares indirectos de los afiliados al sistema, porque esto provocaría un desequilibrio financiero que llevaría a muchas empresas a la quiebra por no modificar la cápita. 

 

El presidente ejecutivo de Cadoar, Miguel Villamán, expresó que la resolución No. 000206-2016, emitida por la Sisalril permitirá asegurar sin pagar cápita a los familiares de los afiliados, como abuelos, padrastros, hermanos, tíos y sobrinos, pero el temor es que principalmente se asegure a las personas enfermas y eso lleva a desequilibrio, porque están cargando al sistema con una serie de costos sin tener ingresos suficientes para ello y eso podría hacer quebrar el Sistema de Seguridad Social.

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) esta resolución pone en riesgo el futuro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. Además que con la citada resolución las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) tendrán una mayor cantidad de afiliados, pero recibirán menos ingresos, pues la afiliación de un dependiente adicional cuesta RD$930.76. Si es privado el costo supera los RD$1,000.

Villamán expresó que según la ley un afiliado con el pago de su cápita puede incluir a sus familiares directos, esposo, esposa e hijos y puede agregar a los padres como dependientes indirectos pero pagando una cápita adicional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.