Aseguradores se oponen a que tres superintendencias supervisen

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SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD-La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) se opone a que tres superintendencias regulen el sector seguro, como se pretende en un proyecto de modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Estas superintendencias son de Seguro, de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) y de Pensiones (Sipen).


La Cadoar abogó porque estas tres superintendencias trabajen de manera conjunta en la supervisión y colaboraren bajo la sombrilla de la Superintendencia de Seguros en el fortalecimiento de la regulación.

Piden que el Gobierno desista de modificar la ley en este aspecto.

El presidente ejecutivo de Cadoar, Miguel Villamán, expresó que han estado cumpliendo con la ley de seguros, pero la Sisaril fue creada para supervisar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Sipen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Explicó que la seguridad social tiene tres seguros: salud, vejez, discapacidad y sobrevivencia y riesgo laborales.

Expuso que actualmente la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) supervisa a los aseguradores y reaseguradores pero en conjunto con la Superintendencia de Seguros.

Esto se debe a que la ley 87-01 establece que el seguro de discapacidad y sobrevivencia que contratan las AFP con las compañías de seguros existe una supervisión en conjunto de las superintendencias de Pensiones (Sipen) y Seguros. “De esa forma no hay dos supervisiones sino una sola supervisión conjunto”, expresó Villamán.

Pero lo que pretende el proyecto de modificación de la Ley 87-01, según explicó Villamán es totalmente apartar a Superintendencia de Seguros y dejar que solo supervise la Sipen con el establecimiento de multas altas y con poder para cerrar aseguradoras.

“Ya tenemos una ley especial y un supervisor, como existe en todas partes del mundo, una Superintendencia de Seguros. El que haya una figura jurídica creada por la Ley 87-01 que es la Sipen no quiere decir que debe supervisarme a mí, porque no es mi supervisor”, destacó Villamán junto a Héctor A. Corominas Peña, presidente de la entidad, y Moisés Franco Llenas, primer vicepresidente.

El presidente ejecutivo de Cadoar expuso que el seguro de vejez lo otorga la Sipen, pero combina el seguro de discapacidad y sobrevivencia, que se otorga a los empleados con discapacidad. Este seguro se nutre del aporte de los empleados y empresas para las pensiones, que es un total de 10% y un 1% va para el seguro de discapacidad y sobrevivencia.

Por otro lado, en el caso de la regulación de la Sisaril, Villaman explicó que los aseguradores también dan servicios de seguro de salud con el seguro médico internacional.

Ante el crecimiento de este mercado, los aseguradores se han ideado un producto de seguro médico internacional pero con cobertura nacional, pero ahora la Sisalril también quiere regular a las aseguradoras por ese producto.

Villamán indicó que la Sisalril no solo quiere regular este producto sino además las tarifas del mismo, despojando así a la Superintendencia de Seguros de las atribuciones que tiene por ley. “La Sisalril quiere quitarle ese segmento de negocio a la Superintendencia de Seguros desde la aprobación de contrato, las tarifas, la vigilancia entre otras. Y así lo propusieron en la modificación a la Ley 87-01. Pero se debe tomar en cuenta que los aseguradores y reaseguradores están autorizados a participar en todos los ramos de seguro”, agregó.

Se oponen a aumento de beneficios. Los directivos de Cadoar se oponen, además, a que en el proyecto de modificación de la Ley 87-01 se dupliquen los beneficios que se otorgan al seguro de discapacidad y sobrevivencia.

Indicaron que este aumento de los beneficios se quiere hacer sin estudio actuarial.

También se oponen a que sean eliminadas las exclusiones del contrato, las cuales son por preexistencia y prescripción. Expresaron que en ambos casos se crea incertidumbre en los aseguradores y se les obliga a tener fondos millonarios guardados para enfrentar estas reclamaciones.

Explicaron que la eliminación de la prescripción se refiere a que los familiares de afiliados fallecidos podrán reclamar sin importar cuantos años han pasado desde que falleció su familiar.

Sobre la preexistencia, dijo que si se elimina entrarían al sistema.



 

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