El doctor Fulgencio Severino reclama incluir pensión para envejecientes

|

Doctor. Fulgencio Severino, cardiólogo


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El encargado del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, doctor Fulgencio Severino, ve urgente la necesidad de que en las modificaciones a la Ley de Seguridad Social se defina el financiamiento para la aplicación de la pensión no contributiva para los envejecientes y se establezca la cobertura permanente de medicamentos para enfermedades crónicas.


Dijo que en el proyecto de modificación a la ley que elabora el Gobierno se deben dar respuestas reales a factores de riesgos y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, para que tengan cobertura de medicamentos de forma permanente, ya que son las principales causas que llevan a la enfermedad cardiovascular.


“El Gobierno también le saca el pie al tema de las pensiones no contributivas, que hemos venido hablando por la situación del adulto mayor en el país, que sabemos que más del 50 por ciento vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, dijo el estudioso del sistema de salud y seguridad social del país.


Explicó que la pensión no contributiva es aquella que se le asigna automáticamente al adulto mayor cuando llega a esa edad, ya que todo el mundo, de una u otra manera, ha contribuido a la sociedad, sea con el trabajo formal, con el trabajo informal o pagando impuestos.




Explicó que la ley establece que el Gobierno debió haber iniciado en el 2004 las pensiones no contributivas o subsidiadas, pero no lo ha hecho, siendo República Dominicana el único país de América Latina que no tiene ese tipo de pensiones.

La mayoría de los países tienen el 100 por ciento de los adultos mayores pensionados y otros el 70 por ciento.

“Aquí apenas el 12 por ciento de los adultos mayores tienen pensiones”.


Explicó que en el país hay un millón de personas de más de 60 años y hay unas 600 mil que no tienen ingresos económicos porque no trabajan, por lo que están pidiendo en las calles o dependiendo de familiares, sin una vida digna como debe ser la del adulto mayor.


Entiende que ese elemento es fundamental resolverlo en cualquier tipo de reforma, que debe obligar al Gobierno a buscar el dinero de financiamiento, pero que le preocupa que en la actual no se plantea.


COBERTURA


Pide además que se establezca cobertura permanente de medicamentos contra enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, que conllevan a enfermedad cardiaca.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.