Un parche en la piel resuelve la medicación del enfermo de alzhéimer

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Un equipo de siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han probado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, indicada para pacientes con alzhéimer en estadios moderado y severo.


Según ha apuntado Sergio del Río, investigador que ha liderado el estudio, “el alzhéimer dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral; estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías; esto deriva en una baja adhesión al tratamiento y, con ello, se reduce su efectividad”.

“La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración”, ha añadido.

El estudio, de título Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport, se ha llevado a cabo in vitro y en piel de cerdo.

En los ensayos realizados, se ha comparado la cantidad de memantina absorbida por y a través de la piel utilizando parches transdérmicos fabricados a base de diferentes polímeros comúnmente utilizados por la industria farmacéutica.

“Los resultados demuestran que la elección del polímero, así como la concentración del mismo en la formulación es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel”, ha destacado Del Río.

Absorción eficaz de memantina

Una de las estrategias utilizadas para facilitar la absorción transdérmica de memantina ha sido la iontoforesis, un método activo que consiste en la aplicación de una corriente continua de baja intensidad prácticamente inapreciable por el paciente.

“En un estudio preliminar previo, publicado en el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, ya estudiamos el efecto de diferentes estrategias como los promotores químicos y la iontoforesis para la absorción de la memantina en solución”, ha explicado Del Río.

“Ahora hemos evaluado el comportamiento del fármaco usando para ello un parche adhesivo adecuado para la absorción de la memantina por la piel. Y también aquí, como en nuestro anterior estudio, la iontoforesis ha demostrado ser la estrategia más eficaz a la hora de favorecer la administración del fármaco”, ha añadido.

Según los resultados ahora obtenidos, la combinación de elementos tales como la composición de la formulación, la elección de la estrategia promotora y el tamaño final del parche deberían permitir alcanzar concentraciones terapéuticas eficaces.
“Por eso, el próximo paso de nuestras investigaciones es realizar nuevos estudios preclínicos in vivo para validar los resultados obtenidos in vitro”, ha añadido.


Fuente: Redacción Médica

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.