Una 'fármaco-vacuna' para la diabetes consigue resultados "emocionantes"

|

Johnny Ludvigsson, profesor titular de la Universidad de Linköping



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— Un fármaco que funciona como una vacuna se postula como una nueva estrategia frente a la diabetes tipo I con resultados muy “emocionantes” recién publicados en The New England Journal of Medicine, según ha declarado uno de los autores del ensayo, Johnny Ludvigsson, profesor titular de la Universidad de Linköping.


La idea parte de inyectar una sustancia en el organismo que se comporta como la proteína natural del páncreas que es atacada por anticuerpos del sistema inmune (dando lugar a la forma primaria de la enfermedad). Al recibir más cantidad de esa molécula en forma de fármaco, el cuerpo dejaría de actuar contra ella y, por lo tanto, se restablecería la función pancreática del paciente con producción normal de insulina.

En efecto, durante el desarrollo de la patología, el propio sistema inmune del cuerpo ataca a las células beta productoras de insulina en el páncreas, lo que a menudo da lugar a la presencia de anticuerpos contra las propias proteínas del cuerpo en las células beta.

Una de estas proteínas es GAD65 (ácido glutámico descarboxilasa) y ya hay en marcha varios ensayos clínicos de un fármaco conocido como GAD-alum, basado en GAD65.

En una nueva investigación –llamada Diagnode–, investigadores de la Universidad de Linköping han inyectado GAD-alum en los ganglios linfáticos de la ingle, en lugar de debajo de la piel, para saber si esto hace que la respuesta inmune sea más tolerante con la proteína GAD del propio cuerpo.

Este método es similar a otro conocido como inmunoterapia con alérgeno utilizado en ciertos tratamientos para la alergia, donde se induce la tolerancia contra una sustancia alergénica.

Se incluyó en el estudio a seis pacientes de 20 a 22 años que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 1 hasta seis meses antes y se les inyectó una pequeña dosis de GAD-alum en tres ocasiones y tomaron suplementos de vitamina D durante el periodo del estudio, la cual puede reducir la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico.

La progresión de la diabetes difiere entre personas

“Los resultados para estos seis pacientes son muy prometedores. La diabetes tipo 1 suele progresar gradualmente a medida que el paciente pierde la capacidad de producir insulina, pero esto no ha sucedido en estos pacientes. Tenemos que seguir durante un periodo más largo y debemos incluir a más pacientes antes de poder decir algo sobre la eficacia del tratamiento”, ha declarado Ludvigsson.


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.