Muere Pionero de MRI y premio Nobel Sir Peter Mansfield

|


NOTTINGHAM, REINO UNIDO / DIARIO DE SALUD.—  Un ganador del Premio Nobel que fracasó en sus exámenes escolares antes de pasar a la tecnología pionera de exploración corporal, murió a los 83 años.


Sir Peter Mansfield dirigió un equipo en la década de 1970 que desarrolló imágenes de resonancia magnética, uno de los avances más importantes en la medicina moderna.


El hijo de un instalador de gas, dejó la escuela a la edad de 15 años antes de embarcarse en una carrera en la Universidad de Nottingham.


El vicerrector, el profesor David Greenaway, dijo que su trabajo “cambió nuestro mundo para mejor”.


Cohetería


Las imágenes de resonancia magnética generan imágenes 3D de los órganos internos del cuerpo sin rayos X potencialmente dañinos mediante la utilización de fuertes campos magnéticos y ondas de radio.


Sir Peter compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003 con el inventor de la técnica, el químico estadounidense Profesor Paul Lauterbur.


Se le atribuye el desarrollo de la tecnología, demostrando que puede analizarse e interpretarse matemáticamente, creando escaneos que tardan segundos en lugar de horas y generan imágenes mucho más claras.



En su propia biografía sobre el sitio web del Premio Nobel, Sir Peter recuerda haber crecido en Lambeth, al sur de Londres, y haber sido evacuado durante la Segunda Guerra Mundial.


Falló su examen de 11 más y asistió a una escuela central y una escuela moderna secundaria.


Sir Peter trabajó entonces como asistente de una impresora hasta que un interés en cohetes le ayudó a conseguir un trabajo en el departamento de propulsión de cohetes del gobierno en Westcott, Buckinghamshire.


Completó el servicio nacional ya la edad de 21 años, estudió a tiempo parcial y obtuvo una licenciatura en física en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.


Se unió a la Universidad de Nottingham como profesor de física en 1964 y permaneció allí hasta su jubilación 30 años después.


Definición de la influencia


En una declaración emitida a través de la universidad, la familia de Sir Peter dijo: “Además de ser un eminente científico y pionero en su campo, también fue un amante y devoto esposo, padre y abuelo que será enormemente perdido”.


En 1978, Sir Peter ignoró las advertencias de que podría estar poniéndose en peligro y se convirtió en la primera persona en entrar en un escáner de MRI de todo el cuerpo para que pudiera ser probado en un sujeto humano.


Y sólo el mes pasado, se unió a ex colegas para celebrar el 25 aniversario de la inauguración del Sir Peter Mansfield Imaging Center en la Universidad de Nottingham.


Sir David dijo: “Pocas personas pueden mirar hacia atrás en una carrera y concluir que han cambiado el mundo.En pionera de resonancia magnética, eso es exactamente lo que ha hecho Sir Peter Mansfield”.


También hubo un homenaje del amigo de Sir Peter, el profesor Peter Morris, que era un joven estudiante de doctorado cuando trabajó por primera vez con Sir Peter en los años setenta.


El profesor Morris, que aún trabaja en la escuela de física y astronomía de la universidad, dijo: “La RM ha perdido la roca en la que fue fundada.


“La investigación pionera de Sir Peter ha revolucionado la medicina diagnóstica y todos hemos sentido sus beneficios.

“Él ha sido la influencia determinante en mi vida como supervisor, colega y amigo. No volveremos a ver el suyo de nuevo”.


La universidad dijo que la invención de la técnica de exploración rápida, conocida como imagen echoplanar, de Sir Peter, es la base de las aplicaciones de resonancia magnética más sofisticadas en el uso clínico.


El trabajo de Sir Peter “transformó la investigación en neurociencia y fisiología al abrir ventanas en el cerebro y el cuerpo de trabajo”, ayudando a los médicos a detectar el cáncer y buscar anomalías sutiles en la actividad cerebral en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.