Cardiológa advierte alto colesterol es camino fácil a la muerte

|




Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una epidemia a nivel mundial y es necesario que la población conozca los factores de riesgo que ya han sido identificados. El colesterol está entre los más graves y se requiere conocimiento.


La doctora Máxima Méndez, cardióloga, asegura que el colesterol es un protagonista importante en el desarrollo de las cardiopatías.



“Esta palabra aterra, sobre todo a los cuarentones y cincuentones, pero ya son cada vez más los jóvenes que sufren de colesterol alto y están en riesgo de tener un evento cardiovascular que ponga en riesgo su vida”, analiza la cardióloga.


Méndez Castillo, del Centro Cardiovascular CEDIMAT, explica que es importante que la población conozca los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son un colesterol elevado, hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, sedentarismo o no hacer ejercicios, el sexo masculino para enfermedad temprana y las personas de color negro.



Todos esos factores, hipertensión, obesidad y colesterol elevado son las más letales para las personas.



La doctora Méndez asegura que el colesterol se encuentra en nuestro organismo porque tiene funciones fisiológicas.



“El colesterol participa en la formación de hormonas con funciones específicas en el organismo, como las sexuales, así como en la formación de estructuras que recubren las terminaciones nerviosas del organismo, entre otras”, analiza.



La internista y cardióloga aseguró que la situación se pone delicada cuando se exceden los niveles estandarizados. “El colesterol total por encima de 200 ya se considera elevado”, comenta y añade “pero no es solo tomar en consideración el colesterol total, sino las sub-fracciones y el colesterol llamado malo o LDL, por encima de 130 miligramos en pacientes que tienen un riesgo bajo a intermedio”.



Puntualiza que “aquellos que han tenido un infarto o trombosis cerebral, o evidencia de enfermedad cerebral, la meta en la actualidad es que estén por debajo de 70 milígramos por decilitro”.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.