12 hospitales buscan certificarse como “Amigos del bebé”

|

Imagen de archivo: Diario de Salud


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- En un país como la República Dominicana, donde todos los días mueren trece bebés antes de cumplir los 28 días de nacidos por causas evitables, doce hospitales han asumido el reto de reducir las altas tasas de mortalidad neonatal mediante la implementación de una estrategia de mejora de la calidad de la atención, focalizado en la madre y el recién nacido. 


El programa fue oficializado mediante la resolución 000015, del Ministerio de Salud Pública, que junto al Servicio Nacional de Salud, y conjuntamente con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han definido una serie de estándares y protocolos que deben ser cumplidos por los centros hospitalarios para garantizar la salud materna y neonatal.

¿Qué debe hacer un hospital para ser considerado “Amigo del bebé”?: Todo se resume en efectuar un control prenatal de calidad y prestar una atención amigable y respetuosa a la madre durante el parto; garantizar un parto limpio; promover la lactancia materna exclusiva y apego precoz; adoptar las medidas necesarias para evitar las infecciones en la atención neonatal y asegurarse de que el bebé sale del hospital con su acta de nacimiento, detalla la oficial de Supervivencia, Desarrollo Infantil y VIH/SIDA de Unicef, Sara Menéndez.

Explica que esta estrategia no es una varita mágica que resuelve de plano el problema, pues requiere del compromiso, la constancia y la implicación de todo el personal sanitario para romper con muchas rutinas arraigadas en los centros hospitalarios, que por descuido y falta de una efectiva supervisión, muchas veces extravían datos importantes de las pacientes embarazadas, lo que impide al médico hacer un seguimiento adecuado de la madre y el feto.

“Generalmente el control prenatal que se hace en maternidades como la de Los Mina y La Altagracia no es completo. Ahí llega la mujer y una persona le toma el peso, otra le toma la presión, en fin, cuando ves al médico, está dos minutos con él y, a veces, te toma la presión, el peso, la talla, altura uterina. O sea, todas esas cosas que son importantes, que el médico necesita ver y revisarlas, y compararlas con la consulta anterior, muchas veces no están o está todo fragmentado. A veces el expediente no aparece, y lo que nosotros estamos promoviendo es que haya una consulta prenatal de calidad”, dice.

Recuerda que la primera causa de muerte neonatal es la sepsis bacteriana, es decir las infecciones, por lo que el programa plantea extremar las medidas de higiene y de bioseguridad, con pasos tan simples como el lavado de manos, el uso de guantes estériles, cortar el cordón umbilical con una tijera distinta a la de la madre y el abastecimiento permanente de agua clorada en los hospitales.

Mortalidad incidió en selección

Los hospitales que desde 2015 aplican la estrategia son las Maternidades de La Altagracia y de Los Mina; el hospital Reynaldo Almánzar y los municipales de Engombe, Boca Chica, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, Elías Piña, Barahona, Azua y San Juan de la Maguana, en donde se produce la mayor cantidad de nacimientos y muertes neonatales.

Una vez la iniciativa se presenta a la dirección de un hospital, se conforma un comité de calidad y se firma una carta compromiso, para con la asistencia técnica de una consultora de Unicef hacer un levantamiento para verificar las condiciones en que se presta la atención en el centro, y con esos datos elaborar un plan de mejora.

“Lo que se hace es una línea de base, un levantamiento por medio de la observación, con una serie de instrumentos que tenemos para observar el control prenatal, el parto, el preparto, la atención del recién nacido, todo eso se observa. Una vez que hacemos la medición de cada uno de los pasos y verificamos los estándares de calidad, una vez que tenemos esa fotografía, se presenta al comité, y ellos ya saben dónde están fallando”, dice.

Indica que regularmente esta presentación causa gran revuelo en el centro hospitalario, pues la mayoría de las veces las autoridades suelen negar los resultados del levantamiento.

Capacitación y asistencia técnica

La especialista explica que el plan de mejora implica muchas veces apoyar los hospitales con capacitación, asistencia técnica, seguimiento in situ y la facilitación del intercambio entre aquellos que han tenido buenas prácticas.

“Una vez que el hospital ha terminado de implementar ese plan de mejora, ellos se autoevalúan, y si ven que ellos tienen un cumplimiento bueno en todos esos estándares, piden la evaluación externa al Ministerio formalmente para que los evalúen. Ahora estamos precisamente trabajando el material para la evaluación de un hospital que lo solicitó y estamos en el proceso con el Ministerio de Salud, revisando esos formularios, para que cuando hagamos la revisión final poder hacerle la evaluación”.


Hospital Alejandro Cabral podría ser pionero


Por ahora ningún centro ha sido certificado como “Amigo del Bebé”, pues todavía no cumplen con los estándares exigidos. Solamente el hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, ha solicitado la evaluación, y de cumplir con todos los protocolos podría ser el primero en certificarse. La oficial de Unicef explica que otros dos hospitales probablemente soliciten su certificación este año, aunque no reveló sus nombres. Dice que prueba de que el programa funciona es el Hospital de Azua, que redujo la mortalidad materna de once casos en 2015 a uno en 2016.


Fuente: El Caribe Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.