Cirujanos serán capacitados en el “manejo avanzado de trauma” por accidentes de tránsito

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— A raíz de que en Republica Dominicana se produce un promedio de 176 muertes al mes por accidentes de tránsito, los cirujanos de nuestro país recibirán entrenamiento les permita manejar trauma en condición avanzada, gracias a un acuerdo suscrito entre el Colegio Americano de Cirujanos, el Hospital Ney Arias Lora y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, para dotarlos de los conocimientos que tienen sus colegas en Estados Unidos.




El curso se impartirá en el Centro de Simulación de la UNPHU, para lo que ayer se suscribió otro acuerdo entre el decano de la Facultad de Salud, José Asikis Záiter, y el director hospital del Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, gracias a este acuerdo,  la  coordinadora del Colegio Americano de Cirujanos para en América Latina, María Fernanda Jiménez, vino al país a supervisar que los centros asistenciales estén en capacidad para ofrecer el entrenamiento.



Los médicos tendrán en el país la capacitación antes debían adquirir en Estados Unidos, Colombia o Puerto Rico, lo que permitirá obtener resultados positivos tal como sucede en Colombia, que es uno de los principales países que cuentan con este curso, en los que ha disminuido la mortalidad por accidentes de tránsito.


El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramírez, reconoció que aunque esta es una herramienta que contribuirá a contrarrestar un problema de importancia, esto no significa que cuando se imparta el curso no se va morir más gente por los traumas, porque aun se necesita la educación y el tema hospitalario.


Demandan que la especialidad la hagan los cirujanos, ortopedas, anestesiólogos, los especialistas en medicina de emergencia, médicos generales, paramédicos, conductores de ambulancias, camilleros y todo el personal de salud.



El doctor Alejandro Soto Méndez, coordinador del capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, exhortó que como medida que contribuya a reducir la mortalidad por accidente de tránsito, hay que implementar la educación desde la familia, inculcando un respeto a las leyes de tránsito y llevar el cinturón de seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.