CEDIMAT reúne a expertos internacionales para debatir sobre la degeneración visual

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. Un grupo de especialistas de la medicina procedentes de Estados Unidos, República Dominicana y España debatieron hoy sobre los últimos avances en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, la distrofia y edema macular, en un curso coordinado por CEDIMAT sobre actualización oftalmológica.



Los médicos locales se beneficiaron de las novedosas técnicas, tecnología y procedimientos quirúrgicos que se consideraron en el taller bajo el tema “Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la patología macular”, que contó también con el apoyo de representantes de Bayer.


De su lado, el doctor Remberto Escoto, cirujano de vítreo retina de CEDIMAT destacó que esta enfermedad es considerada como la principal causa de pérdida de visión irreversible en Occidente, teniendo una “prevalencia del 11% en edades comprendidas entre los 65-74 años y del 28% entre los 75-85 años de edad”.


Dijo que la mácula es una estructura del ojo que permite definir los detalles más finos como la lectura, reconocer las caras de las personas o ver televisión; por lo que si se produce un deterioro en la misma, hay una pérdida de visión importante. Enfatizó en que la degeneración macular es una condición que tiende a ocurrir en la edad avanzada, la cual es conocida por los médicos como DMAE.


A pesar de que se desconoce la causa de esta condición, existen varios factores asociados a su desarrollo, tales como la genética familiar, enfermedad cardiovascular, hipermetropía, poca ingesta de nutrientes y antioxidantes en la alimentación y el consumo de tabaco.





Escoto explica que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) empiezan con la aparición de manchas debajo de la retina, conocidas como drusas, que se presentan como lesiones pequeñas y redondeadas permanentes.


CONFERENCISTAS


Entre los conferencistas internacionales estuvieron los doctores Naheed Khan, Boanerges Méndez Rojas, Javier Elizalde y Ricardo Casaroli.


Asimismo, disertaron los especialistas locales José Asilis, Gustavo Rojas, Dionisio Charran, Mary Ann Hernández, Juan Ubiera y Rosina Negrín, quienes participaron desde las primeras horas de la mañana, inmersos en la actividad científica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.