La psiconutrición

|


Por: Isabel Valerio Lora, MSc. Email:isabelvlora@gmail.com


“Nuestros cuerpos son nuestros jardines. Nuestra voluntad son nuestros jardineros”.William Shakespeare.


Si observamos el acto cotidiano de comer, vemos como muchas veces ingerimos alimentos con un elevado contenido en grasas, azúcar y sal por sentirnos ansiosos o por estar aburridos, o sea, para compensar nuestro estado emocional. Es ahí donde interviene la psiconutrición.


La psiconutrición o psicología de la alimentación es una disciplinadesarrollada para poner inteligencia al hábito de la alimentación y aprender a "comer con cabeza", no buscando alivio o refugio en la comida.


Para la psicóloga Alejandra Vallejo-Nájera, la forma de comer está condicionada por el cerebro emocional, pues muchas veces comemos para calmarnos más que para alimentarnos. Si desde niños nos premian y castigan con la comida, nuestro cerebro registra esa información y la integra en la vida cotidiana, en especial cuando tenemos dificultades”. Por lo que la comida no debe convertirse en el único mecanismo para regular nuestras emociones.


La psiconutrición enseña a comer siguiendo pautas de alimentación saludable con el fin de mantener esos hábitos a lo largo del tiempo, incorporando estrategias sostenibles para tratar el sobrepeso, el comer compulsivamente, el comer de más, laimagen corporal, los cambios de humor y otros desafíos relacionados con la comida y nuestro cuerpo.


La psiconutrición es de gran utilidad para llevar a cabo un proceso de adelgazamiento, ya que dota de las habilidades psicológicas para no caer en la ingesta emocional y responder sólo a la fisiológica sin sufrimiento, ansiedad y con calma».


Cuando comemos por comer o no podemos moderar el impulso de comer dulces cuando tenemos un disgusto, necesitamos reconocer el problema que nos limita. La ayuda profesional es importante para conocernos mejor, comprender por qué reaccionamos así, se trata de establecer las bases adecuadas de una nueva relación con la comida. Una relación sana y equilibrada


Recuerda, la alimentación es un proceso integral, influye en nuestra totalidad como ser humano ya que el modo en que nos alimentamos tiene efectos en cómo nos sentimos a nivel anímico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.