Ministra de Salud dice Gobierno busca reducir gastos de la población en salud

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- La Ministra de Salud informó que aunque el Sistema de Salud del país ha presentado avances significativos en los últimos 15 años, el Gobierno comprometido a seguir mejorando la calidad de los servicios, ha defino una serie de metas para el cuatrienio 2016-2020, entre ellas la reducción de gasto familiar en salud, que en la actualidad es de 33%.


Explicó que enfocado en lograr ese objetivo se propone aumentar a 90 por ciento la cobertura de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como aumentar la cobertura de servicios y desarrollar el Primer Nivel de Atención para que las personas tengan en él respuesta de calidad y oportuna para sus necesidades de servicio.


“Esta es la razón por la cual se construye, equipa y entrega a las comunidades más centros de atención primaria y diagnóstico, al tiempo que se remodela y equipa hospitales provinciales, regionales, para garantizar atención de calidad con un mínimo de gasto de bolsillo para las personas”, explicó la Ministra de Salud.


Altagracia Guzmán Marcelino citó que uno de los retos principalmente del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud es bajar de 106 a 70 por 100 mil nacidos vivos la mortalidad materna, la reducir en 20 por ciento los embarazos en adolescentes y la mortalidad asociada al Dengue a un 2%.


Asimismo, reducir la mortalidad por accidentes de tránsito y fortalecer a nivel provincial los mecanismos de aleta temprana y respuesta rápida para la mitigación del impacto de eventos meteorológicos y epidémicos, entre otros.


Política farmacéutica


Al dejar instalado este viernes el taller la doctora Guzmán Marcelino informo que entra las metas presidenciales en la Política Farmacéutica Nacional se encuentran fortalecer la autoridad nacional para medicamentos y alimentos, consolidar y agilizar el registro sanitario de productos y fortalecer la vigilancia sanitaria, controlar el mercado ilícito y fortalecer el control de calidad.


Al culminar su discurso Guzmán Marcelino exhortó “a los participantes en este diálogo colectivo a que por encima de cualquier interés particular, por legítimo que sea, aportemos nuestros mejores esfuerzos para lograr el objetivo común que nos convoca: mejorar la salud del pueblo dominicano a través de una política farmacéutica eficiente y transparente”.


Guzmán Marcelino ofreció estas informaciones al dejar instalado un taller para la construcción colectiva del Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional realizado hoy con la participación de autoridades y actores del sector salud, de la industria y mercado farmacéutico; y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales.


También participaron la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el director ejecutivo de Seguro Nacional de Salud, Chanel de la Rosa; y Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Políticas Farmacéuticas, entre otros.



Fuente: Dirección General de Comunicación Estratégica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.