Buscan formular un Plan Maestro de la Política Farmacéutica en República Dominicana

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) realizó el taller sobre construcción colectiva del Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional.


La actividad se realiza en atención a que la regulación de la calidad de los medicamentos disponibles en el mercado nacional y la promoción del uso de medicamentos deben responder a garantizar una línea de acción trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y al mandato del Gobierno Dominicano.


En ese orden, afirma DIGEMAPS en una nota, se acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo la ejecución de un proyecto de cooperación técnica no reembolsable cuyo objetivo consiste en establecer un plan de acción para el fortalecimiento del sector farmacéutico que permita colocar las aspiraciones sistematizadas a mediano y corto plazo.


Al dejar iniciada la actividad, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino explicó que el Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional se enfoca en el alcance de las metas presidenciales en el área farmacéutica, entre las que destacó fortalecer la autoridad nacional para medicamentos y alimentos.


Otros propósitos del Gobierno dominicano consisten en consolidar y agilizar el registro sanitario de productos, fortalecer la vigilancia sanitaria, aplicar la estrategia de control de mercado ilícito y fortalecer el laboratorio de control de calidad.


En el taller participan los principales actores del sector farmacéutico a nivel nacional, en que el sector privado está representado por los productores nacionales, importadores , distribuidores, suplidores del estado y los dueños de farmacia, entre otros).


En tanto, la sociedad civil se hace representar por organizaciones no gubernamentales que trabajan en la cotidianidad en salud, las academias y el gremio farmacéutico). De su lado, el Estado participa a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, Sistema Dominicano Seguridad Social, el Congreso Nacional y el Ministerio Público.


Igualmente, la Ministra de Salud destacó que “este diálogo en forma de taller de participación colectiva implica que todos los actores debemos aportar nuestros mejores esfuerzos para lograr el objetivo común que nos convoca: mejorar la salud del pueblo dominicano a través de una política farmacéutica eficiente y transparente”.


En tanto, Karina Mena, directora general DIGEMAPS dijo que dentro del plan a desarrollar se ha propuesto la caracterización a profundidad del mercado farmacéutico nacional y la elaboración de diagnósticos con el objetivo de identificar los problemas que dificultan el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad.


Aseguró que la calidad de los medicamentos y el mejoramiento del acceso son cuestiones relevantes que posiblemente tienen una solución común, que es contar con una autoridad sanitaria fortalecida.



Fuente:  Dirección General de Comunicación Estratégica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.