Enfermedades de la piel afectan a más 600 mil pacientes que acuden al Dermatológico

|

Imagen de archivo: Diario de Salud


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. El director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel, doctor Huberto Bogaert Díaz reveló que más de 600 mil pacientes acuden anualmente a esa institución para ser tratados por enfermedades de la piel.


El doctor Víctor Pou Soares explicó que dentro de ese universo de personas son atendidos pacientes afectados por lepra, que es una enfermedad que aunque está controlada todavía tiene presencia en la República Dominicana.


Pou Soares puso como ejemplo que el pasado mes de enero acudieron a los distintos centros regionales que tiene el Instituto en la geografía nacional, más de 50 personas con todo tipo de padecimientos de la piel.


El facultativo explicó que la institución que dirige cuenta con ocho regionales que están ubicadas en San Cristóbal y Barahona en la Región, en el Norte Santiago, Mao y Puerto Plata, mientras que en el Este se encuentran San Pedro de Macorís, Higuey y la Romana, a lo que se le agrega la sede central que funciona en las proximidades de la Ciudad de la Salud Luis Eduardo Aybar.


Agregó que las 50 mil y tantas consultas que hacen mensualmente promedian las 600 mil personas que cada año que acuden al Dermatológico a tratarse enfermedades de la piel en todas sus manifestaciones.


“Por decirte un número desde el año 2001 al 2016 fueron por encima de los diez millones de personas que acudieron a la institución, el decir en 15 años acudió esa cantidad de personas al dermatológico”, expuso al participar en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.


Sostuvo que al Dermatológico acuden personas de distintos extractos sociales, ya que cuenta con una gran variedad de servicios, que van desde la dermatología básica hasta otros procedimientos más rigurosos.


Pou Soares indicó que también personal médico del Instituto Dermatológico sale a realizar operativos en algunos sectores donde han podido detectar algunas enfermedades, entre ellas la lepra.


Aclaró que por tratarse de una institución que funciona como un patronato, solo reciben del Estado una subvención de algo más de 26 millones de pesos al año, y los demás ingresos llegan por los recursos que pagan los pacientes, en la mayoría de los casos vía las Administradoras de Riesgos de Salud.


“Pero para aquellas personas que no tienen dinero ni seguro médico, nosotros contamos con un departamento de asistencia social que quien va ahí se le dona la consulta, no se va nadie sin atención del Instituto Dermatológico, y cualquier cosa nos lo mandan a la dirección y le autorizamos la consulta”, detalló.


Garantizó que la institución que dirige mantendrá su esencia de darle atenciones médicas a los más necesitados, que es la filosofía que inspiró a los fundadores de la entidad y a los directivos del Patronato.


Nota de prensa enviada por D Agenda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.