Sociedad de Oncología demanda planes de prevención de cáncer

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La falta de una política preventiva permanente en el sistema de salud es la principal debilidad que tiene actualmente República Dominicana en la lucha contra el cáncer, aseguró ayer el doctor Álvaro Gartner, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología.


Entrevistado con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el especialista lamentó que en el país las campañas preventivas se realizan de manera temporal, con motivo de fechas específicas, lo que impide que se logren impactos reales en la prevención y detecciones en etapas curables del cáncer.


Dijo que desde hace años en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, que es el centro de referencia sobre el tema, se mantiene en 18 por ciento el porcentaje de cáncer de cérvix, cuando con programas de prevención debería estar entre un 8 y un 10% anual, y que lo mismo ocurre con el cáncer de mama que ronda el 23 a 25%.


Lamentó que ni de parte del Estado, ni de las instituciones privadas ni las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que reciben fondos para ello, se tengan campañas permanentes de prevención del cáncer.


Prevención


Dijo que la prevención es fundamental porque después de diagnósticado el cáncer, lo que se impone es tratamiento. Señaló que un paso importante es que se está diagnosticando más temprano lo que garantiza mejores resultados de tratamiento y menos muertes.


Sobre el tema, el doctor Ivo Rodríguez, pasado presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, aseguró que el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer se curan si son detectados a tiempo, por lo que el aliento para los enfermos puede llegar temprano.


El director médico de CDD Radioterapia, especializado en tratamiento del cáncer con radioterapia, recordó que las posibilidades de detección de cáncer aumentan con la edad, por lo que es importante el chequeo rutinario.


Detalló que los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.


Asimismo, manifestó que más del 30% de los cánceres se podrían evitar si los pacientes evitan el tabaco, se alimentan sanamente, realizan alguna actividad física y moderan el consumo de alcohol.


Fuente: Sociedad de Oncología/ LD

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.