” El 28″: el nuevo libro del doctor Alejandro Uribe sobre sus experiencias en el hospital Psiquiatrico

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-Un escenario arraigado en el anecdotario común de los dominicanos es el Hospital Psiquiátrico Padre Billini, conocido como el destino inexorable de los enfermos mentales, muchas veces dejados a su suerte por los familiares.


El doctor Alejandro Uribe Peguero retoma la temática introducida en la literatura vernácula por el también psiquiatra Antonio Zaglul, primer director del centro de salud enclavado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte.


Con la obra Más allá del (28) Ventiocho, Uribe Peguero busca darle al ambiente de Mis 500 locos, como titulara Zaglul su libro más emblemático, una connotación que vaya más allá de lo que física y geográficamente representa el recinto, asumiéndolo como representación simbólica de la condición por la que atraviesa el ser humano cuando pierde la cordura, completamente discapacitado para la convivencia social.


El propio Uribe explica que el “nombre del 28 aquí se utiliza holísticamente, como analogía del ámbito global de la Psiquiatría; por esa razón en este texto no aparece entre comillas”. Pero el libro se convierte también en una guía auxiliar para la persona interesada en tener nociones de las fuentes idóneas a las que se podría acudir en procura de nuevos conocimientos.


Es como si el médico-escritor le dijera al lector que no le interesa monopolizar el debate psiquiátrico, y de ahí las menciones a sus homólogos Lino Romero, José Angel Saviñón, Fernando Sánchez Martínez, Rosa Chahín, Albérico Hernández, entre otros.


Fuente: Tu Salud SIN

2 Comentarios

1

Claro, la verdad está recogida en ese texto. Lo visité en varias ocasiones y de allí salía, casi igual que los que vi "muchísimas preguntas, sin respuestas". Gracias a Dios mí cerebro pudo codificar cada evento......terrible!!

escrito por Yoseline Pujols A. 07/oct/22    13:22
2

Claro, la verdad está recogida en ese texto. Lo visité en varias ocasiones y de allí salía, casi igual que los que vi "muchísimas preguntas, sin respuestas". Gracias a Dios mí cerebro pudo codificar cada evento......terrible!!

escrito por Yoseline Pujols A. 07/oct/22    13:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.