Salud dice enfermeras deben asumir los nuevos paradigmas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional Salud aseguraron que valoran el papel de las enfermeras en el sistema de salud, pero consideran que se acerca un cambio de cultura y nuevas formas de gestión.


Al tema se refirieron los directores, Tirsis Quezada, de Planificación del Ministerio de Salud Pública, y Nelson Rodríguez Monegro, del Servicio Nacional de Salud.



Quezada y Rodríguez Monegro aseguran que el sector salud vive un momento de reestructuración y que las enfermeras tienen ahora la posibilidad de formar parte de las gerencias de los hospitales y las direcciones regionales.


Rodríguez Monegro dijo que varias enfermeras concursaron y tendrán la oportunidad de ser escogidas para dirigir centros de salud, siempre de acuerdo a su capacidad.


Insistió que no es necesario crear estructuras gerenciales de enfermería en los hospitales, porque para eso están las gerencias de recursos humanos.


Capacitación. La directora de los servicios de enfermería de Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) María Altagracia de la Rosa, consideró que es importante que las autoridades piensen en la calidad de vida de esas profesionales y en la capacitación permanente.


Para De la Rosa, el ejercicio de su profesión se basa en la humanización, la ciencia y la tecnología, pero además, dijo que se requiere empoderamiento y profesionalidad.


Asegura que en el país existen debilidades de compromiso de parte de las autoridades, que afectan el crecimiento de esta profesión.


Fuente: Hoy Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.