INABIE y una fundación realizan opertivo visual en escuela

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.- Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Fundación Ramiro García, realizaron un operativo visual en el municipio Santo Domingo Este, en el Liceo Panamá, dentro del programa visual Ver Bien Para Aprender, diseñado a ofrecer soluciones visuales a estudiantes con problemas de la vista que carecen de recursos económicos para tratar la enfermedad.



Esto forma parte de un acuerdo firmado entre el INABIE, la Fundación Ramiro García y la Dirección de Desarrollo Fronterizo.



El director del Inabie, René Jáquez Gil, dijo que el acuerdo surgió para dar respuesta a necesidades visuales que tienen el 12 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas. Asimismo informó que la institución se avoca a firmar un tercer convenio de trabajo para las jornadas visuales que será sin costo económico alguno, que sólo requiere del permiso de los padres para realizar la intervención oftalmológica pertinente.



De su lado, Ramiro García, presidente de la Fundación que lleva su nombre, indicó que el programa incluye un examen visual, que determina si el niño (a) necesita lentes, tratamiento oftalmológico, o intervención quirúrgica y que en cualquiera de los casos señalados son cubiertos totalmente por el programa Ver Bien Para aprender.



Señaló, además que el programa abarcó las siete provincias de la Frontera más tres provincias de amortiguamiento que son: San Juan de la Maguana, Baoruco y Valverde Mao donde fueron consultados más de 213,803 niños (as), intervenidos quirúrgicamente 228 niños con estrabismo y párpados caídos y entregados más de 20,000 lentes a igual número de estudiantes, sostuvo, además que han sido capacitados aproximadamente de 20,000 maestros para realizar agudeza visual a los estudiantes, y cerca de 17,000 padres entrenados para detectar algunos problemas visuales en sus hijos.



Ramiro García, dijo que el gobierno de Panamá está interesado en implementar esta iniciativa de la República Dominicana de poner en práctica soluciones oftalmológicas. En ese sentido el embajador de Panamá en el país, pablo Quintero Luna expresó que el programa visual tiene un impacto humanitario, al tiempo que saludó la decisión de los actores por materializar el programa en beneficio de los estudiantes de forma efectiva y directa, con hechos palpables, y que sería de gran satisfacción implementarlo en Panamá.



Finalmente, Jáquez, indicó que el Inabie tiene alianzas estratégicas con otras fundaciones. Asimismo, hizo un llamado a los optómetras, oftalmólogos y profesores a realizar un trabajo con motivación, amor, cariño y entrega a la población estudiantil vulnerable que demanda del esfuerzo en conjunto para solucionar sus problemas.



Además de René Jáquez en la actividad estuvieron presente, Ramiro García presidente de la fundación que lleva su nombre, Miguel Bejarán, Director de Desarrollo Fronterizo, Pablo Quintero, embajador de Panamá en el país, Casimira de los Santos Directora de la Escuela República de Panamá





Fuente: Departamento de Comunicaciones INABIE


2 Comentarios

1

Buenas, tengo un hijo que tiene estrabismo y tiene 5 años, quiero saber si están haciendo citas en Santiago de los caballeros. Gracias!

escrito por Rosanna 07/oct/21    10:47
2

Necesito unos lente para mi hijo de la montura de silicón de urgencia y no estoy la lavorando por el momento de

escrito por Katycruz 09/mar/20    23:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.