Inician trabajos labores actualización Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales

|


La actualización cada dos años del CBME permite al Estado dominicano garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad, suficientes y a bajo costo.


Por Carol Guarina Martinez Medina


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- La Comisión Nacional de Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales y el Ministerio de Salud con la coordinación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) iniciaron este jueves la revisión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME).


Se trata de la primera sesión ordinaria de la Comisión en este año 2017, que conforme a reglamentaciones establecidas cada dos años debe revisar el CBME para adecuarlo conforme al dinamismo que caracteriza al sector salud; y en el caso específico al subsector y a la industria farmacéutica.


Con esta primera sesión la Comisión Nacional de cuadro Básico de Medicamentos inicia la elaboración del plan de trabajo que la conducirá al logro de ese objetivo, el cual se constituye en una herramienta fundamental para gestionar la adquisición y suministro de medicamentos, modular el financiamiento, ordenar la prescripción y uso racional, regular las donaciones y promover la educación sanitaria con adecuada información a los profesionales de sector en la República Dominicana.


Al inicio de la sesión la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la misma responde a disposiciones del decreto No. 246-06 que manda que cada dos años se realice una revisión del mismo en atención a la rápida evolución de las tecnologías sanitarias propiciada por los avances científicos.


De su lado, Karina Mena, directora de la DIGEMAPS enfatizó que con la revisión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) se busca garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad, seguros y eficaces a bajo costo, al tiempo tomar la acción como referencia para las ofertas de fármacos en el marco del sistema de salud en el país.

Señaló también que la elaboración del plan de trabajo para dicha revisión tiene el fin de actualización, diseño y oficialización del CBME 2017.


La sesión participativa de la Comisión Nacional de Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) se desarrolló en el salón de reuniones del Despacho del Ministerio de Salud, con la asistencia de representadas del Servicio Nacional de Salud (SNS), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD) y Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL). También, la participación de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (INFADOMI), Asociación de Representante Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (ANDECLIP), de las escuelas de Farmacias, Representante de la Asociaciones de propietarios de farmacias, Viceministerio de Salud Colectiva, Dirección General de Epidemiología y el instituto Nacional de Salud (INSALUD).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.