Senasa somete proyecto para elevar cápita a los subsidiados

|

Chanel Rosa Chupany,director ejecutivo del Senasa


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) sometió una propuesta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en la que solicita elevar el pago por persona (la cápita) para el régimen subsidiado.


Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Senasa, envió la propuesta al superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos.


En la actualidad, la cápita para los subsidiados es de RD$205, se busca elevarle RD$16 y que esa población de más de tres millones de personas tenga una mayor y mejor cobertura, dijo Chanel Rosa Chupany.


A diferencia del régimen subsidiado, el contributivo tiene una cápita de RD$914, aseguró el técnico en sistema sanitario y director del Senasa.La propuesta elaborada por Senasa y enviada a Sisalril podría ser conocida en los próximos días por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).


Este seguro tiene una afiliación superior a los cuatro millones, distribuidos en 670 mil contributivos y 3.3 millones subsidiados.


Se trata de la segunda aseguradora con mayor cantidad de afiliados contributivos, este año esperan llegar a los 700 mil.

El año pasado este servicio se gastó más de RD$7 mil millones en servicios de salud, más de RD$2 mil millones en procedimientos y servicios de alto costo. Solo en diálisis se gastaron RD$2,800 millones; en este renglón no tiene copago.


El año pasado 11 mil personas recibieron tratamiento para cáncer, en lo que va de año ya se ha pagado el tratamiento a 4,000 personas.


En la red privada se pagó el año pasado más de RD$1,000 millones para atender a los afiliados del régimen subsidiado. Entre el 25% y 30% de los afiliados del régimen contributivo busca servicio en los hospitales, huyendo a los copagos. A juicio de su director, es necesario hacer un cambio de paradigma, pasar de cantidad de afiliados a calidad de los servicios que reciben.


En ese sentido, aseguró que es necesario fortalecer el primer nivel de atención, esto implica un cambio de cultura, por lo que un hospital en la República Dominicana no puede funcionar hasta las 10 de la mañana.


El director de Senasa planteó la necesidad de que durante el primer cuatrimestre de este año sea modificada la ley 87-01


Fuente: Hoy Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.