República Dominicana tiene un déficit de enfermeras graduadas, auxiliares y técnicas

|

Procedencia de la imagen: Listin Diario


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. — A pesar de que las clínicas, hospitales, centros provinciales y unidades de atención primaria cuentan con cerca de 17 mil enfermeras en sus diferentes grados de formación, esto no esconde la realidad de que al República Dominicana tiene un déficit importante de enfermeras graduadas, auxiliares y técnicas.



A esta situación se le suma el hecho de que las autoridades del sistema de salud no valoran el trabajo de estas profesionales, que en la mayoría de las veces se siente marginadas, según confiesa Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), y Manuel Rosario, del mismo gremio.


Durante un conversatorio que realiza el periódico HOY con profesionales de la salud, también participaron del tema Francisco García, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED), y Altagracia Arias; también Manuel Rosario, Francisca Peguero e Iris Hernández, de la Asociación Nacional de Enfermería.


Un dato importante a resaltar es que la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en una población de 10 mil habitantes deben existir 12 enfermeras brindando servicios en los centros hospitalarios del lugar. Sin embargo, en nuestro país sólo tiene el 3.8 para la referida población, lo que pone en evidencia la carencia de este recurso humano.


A juicio de Antonia Rodríguez, nuestro país requiere de 35 mil enfermeras de todos los grados que presten servicio en las escuelas y estancias infantiles.



Aunque hay 11 universidades ofrecen la licenciatura de enfermería, todavía proliferan las escuelas que capacitan a técnicos sin contar con la debida autorización para ello, denuncian los profesionales durante la entrevista. Esto es muy delicado y pone en riesgo la vida de las personas, puntualiza Francisca Peguero.


Reclaman que se agilice el proceso de pensión para 2.600 enfermeras auxiliares y técnicas puestas en retiro recientemente. Que se les permita ser representadas por una enfermera los departamentos de recursos humanos del Servicio Nacional de Salud ( SNS) y el Ministerio de Salud.


Tanto Peguero como Rodríguez aseguran que las enfermeras deben tener la oportunidad de ser gerentes, aportar sus conocimientos.



Los salarios:  Una enfermera profesional tiene hasta ahora un salario de RD$16,500.00, con el nuevo salario sobrepasará los RD$31,000.00, pero la canasta familiar básica del país está en RD$35,000.00, analizan. Todas tendrán incentivos, incluyendo las auxiliares que llegarán a los RD$24,000.00.



Los gremios insisten en que las enfermeras son profesionales que siguen siendo de los grupos más pobres entre los profesionales.



El cuadro Una enfermera puede cuidar en todos los sentidos la salud de hasta 30 pacientes, esto va en detrimento de su salud física y emocional, asegura Rivera.


Tienen hasta dos empleos cuidando enfermos y por la característica de su trabajo deben presentar un rostro alegre y entusiasta, insiste.



De su lado, Rosario analiza que la sobrecarga laboral y los bajos salarios merman la calidad de vida de las enfermeras. Mayoría son diabéticas e hipertensas y viven en condiciones de mucha pobreza. Abandonan sus familias para trabajar y siempre lucen cansadas o en sobrepeso.



Corrección Aunque el Gobierno habló satisfecho de nivelación de salarios, para las enfermeras, se trata de la corrección de una distorsión histórica. La norsas se graduaban y quedaban con el salario de auxiliares o técnicos, asegura Rodríguez.

Todos los representantes de gremios valoran que se haya corregido la distorsión acumulada.



Emigración Las profesionales que cuidan la salud aseguran que se está produciendo un proceso migratorio hacia áreas mejor valoradas como la educación. Las enfermeras prefieren irse a Educación, porque ahora el perfil es más alto, dice Peguero, esa posición fue respaldada por sus colegas.



La enfermeras van a las universidades o se presentan para optar por posiciones en el Ministerio de Educación, requieren mayor valoración, dice Arias al analizar el tema.



Especialidad En algunos centros, las enfermeras reciben apoyo para especializarse, como en los casos de CEDIMAT y el Hospital Plaza de la Salud.


En los hospitales del Estado las profesionales se preparan académicamente o por la experiencia, pero no se les reconocen esos méritos, lo que les duele.



Se trata de especialidades que requieren recursos, en ocasiones tienen becas para especializarse en el exterior, pero en otro idioma y si logran hacerlo, llegan al país con el mismo salario, se quejan las enfermeras.



Privado vs público Para las enfermeras, trabajar en el sector privado les ofrece la oportunidad de hacerlo con tecnología, récord electrónicos, medicamentos e insumos, pero no les garantiza un buen salario.



Ese es el dilema, analiza García, tenemos mejor acceso e insumos, pero bajo salario, mientras Peguero asegura que en el sector privado la salud es una mercancía, cuyos beneficios no llegan a los trabajadores.



En el Estado, se paga mejor, pero a las enfermeras les deprime la carencia y desabastecimiento de los hospitales, se trabaja con las manos peladas, insisten.

26 Comentarios

1

Muy interesante soy auxiliar de enfermería y aun n tengo un trabajo ya k n he tenido ayuda para comseguirlo

escrito por Damayi 04/dic/20    12:48
2

Muy interesante soy auxiliar de enfermería y aun n tengo un trabajo ya k n he tenido ayuda para comseguirlo

escrito por Damayi 04/dic/20    12:47
3

Soy enfermero con experiencia en unidad quirúrgica, hemodialisis ,además con estudios de posgrados en otras áreas como: entrenamiento en cirugías para hemodialisis ,manejo de pie diabetico.entre otros.

escrito por Raúl pomares 30/nov/20    11:08
4

Buenas tardes , hace unos años hice un curso de enfermería en infotet , actualmente estudio licenciatura en enfermería en la universidad heugenio María de Hosto, y necesito trabajo , k pasen buenas tardes

escrito por Silvia rosario 22/nov/20    14:30
5

Buenas tardes , hace unos años hice un curso de enfermería en infotet , actualmente estudio licenciatura en enfermería en la universidad heugenio María de Hosto, y necesito trabajo , k pasen buenas tardes

escrito por Silvia rosario 22/nov/20    14:28
6

buenas noches ,soy tecnico de auxiliar de enfermeria .y la verdad esque estoy interesada

escrito por inma 07/jun/20    20:56
7

Hola soy técnica s.en enfermería y tengo varios años graduada y aún no tengo empleo y envío Miles de currículum v. Incluso a hospitales dónde necesitan enfemeras y así como yo existen Miles de enfermera y me preocupa mucho esta situación y me pregunto cómo decirle a los jóvenes que se preparen que estudien si diariamente me dicen en mi cara que yo me estudie y aún sigo siendo una desempleada. Solo les pido que nos tomen en cuenta para cualquier vacante por favor

escrito por Gregoria rudecindo 15/abr/20    17:27
8

Hola soy técnica s. En enfermería y tengo varios años graduada y aún sigo siendo una desempleada y quiero un empleo Soy de poco recursos y ya e enviado Miles de currículum

escrito por Gregoria rudecindo 15/abr/20    17:26
9

Hola soy técnica s. En enfermería y tengo varios años graduada y aún sigo siendo una desempleada y quiero un empleo Soy de poco recursos y ya e enviado Miles de currículum

escrito por Gregoria rudecindo 15/abr/20    17:25
10

Hola soy técnica s.en enfermería y tengo varios años graduada y aún no tengo empleo y envío Miles de currículum v. Incluso a hospitales dónde necesitan enfemeras y así como yo existen Miles de enfermera y me preocupa mucho esta situación y me pregunto cómo decirle a los jóvenes que se preparen que estudien si diariamente me dicen en mi cara que yo me estudie y aún sigo siendo una desempleada. Solo les pido que nos tomen en cuenta para cualquier vacante por favor

escrito por Gregoria rudecindo 15/abr/20    17:21
11

Hola. Soy enfermero y técnico en Quirófano antes trabajabas como paramédico y ahora no tengo empleo alguien que me ayude espero su respuestas este e mi número 849-220-2082

escrito por Ronny thomas Sánchez 20/nov/19    11:18
12

hola tengo 41 años de edad soy Aux de Enfermeria y quiero saber si a mi edad nombran Enfermeros Area Publica? o hasta que Edad pueden nombrar Enfermeros

escrito por Lina Castillo 05/nov/19    18:41
13

Buena noche soy licencia enfermeria tengo 2 ano keno trabajo kiero un enpleo

escrito por yovanni 28/jul/19    22:43
14

estamos dispuesto a brindar lo mejor en servicio pero necesitamos mas recursos humanos

escrito por MARIA ELINA LIMA 11/jun/19    11:20
15

Soy licenciado en enfermería. Cubano residente en Haití y deseo irme a residir y trabajar a República Dominicana. Soy diplomado en oncología, terapia intensiva y profesor.

escrito por Miguel Ángel Bordo Pineda 28/abr/19    18:14
16

Hola soy auxiliar de enfermería estaría muy agradecido si alguien me informará si están metiendo auxiliares, cuáles serían los requisitos y dode debo dirigirme soy de San Cristóbal. R. D

escrito por Juan José Ortiz 25/feb/19    09:40
17

Hola buenas noche... Soy de Venezuela licda. En enfermería, quisiera saber cuál es el salario actual de una enfermera en republica dominicana y cuales son los requisitos que necesito para conseguir empleo en una institución pública.... Les agradezco su respuesta....

escrito por Iranzu 16/ago/18    01:43
18

Estoy muy de acuerdo lo este artículo, las cosas deben ir en ascenso, debería valorarse mucho más nuestro trabajo y deberíamos darle el valor que se merece.

escrito por Marien Aquino 11/ago/18    15:04
19

Buenas tardes, soy Licenciado en Enfermeria, con 14 años de experiencia en unidad de quemados, unidad de emergencia y supervisor de la unidad quirurgica, Jefe del Departamento de Enfermeria, estoy interesado en la oportunidad de trabajar con ustedes.

escrito por Ramon Diaz 10/ago/18    16:32
20

Buenas tardes, soy Licenciado en Enfermeria, con 14 años de experiencia en unidad de quemados, unidad de emergencia y supervisor de la unidad quirurgica, Jefe del Departamento de Enfermeria, estoy interesado en la oportunidad de trabajar con ustedes.

escrito por Ramon Diaz 10/ago/18    16:32
21

Buen día soy de Uruguay y me interesaría ir a trabajar a su País. Espero respuesta gracias,no hablo ingles

escrito por Mariela 16/jul/18    08:58
22

Estimada Rudelina Ramia Para contactar a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED) con la que usted podría hacer contacto para canalizar su petición. (809) 689-3875 Calle José Martí 403, Villa María, Santo Domingo unased@outlook.com O puede hacer contacto con Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas Inc, llamando 809-685-0402

escrito por DIARIO DE SALUD 16/jun/18    01:15
23

Soy dominicana y estoy en Venezuela .soy tsu en enfermería podría octar a trabajar con ustedes y así muchas compañeras del gremio contesten por favor

escrito por rudelina ramia 15/jun/18    17:42
24

Realmente estoy conteste con el comentario yo deje el ejercicio de la enfermeria a un lado pues uno no ve el adelanto economico y es una carrera que demanda mucha entrega pero el estado no reconoce nada te pones a trabajar como cualquier obrero

escrito por Altagracia beato 25/abr/18    15:19
25

Entonces en R.P auxiliar en enfermeria gana 24000

escrito por Yamilex cabrera 17/feb/18    15:06
26

hola buenas noches!!! les voy a decir algo muy importante me parece que pagan mejor que en venezuela, me gustaria trabajar alla, me aceptarian? todo sea por salis de mi pais, feliz noche

escrito por yarima carrillo 31/jul/17    20:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.