Hospital Dr.Hugo Mendoza exonera 55 millones pesos a 14 mil pacientes escasos recursos

|



SANTO DOMINGO NORTE/ DIARIO DE SALUD.--- Al arribar a sus tres años de servicios, el hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza informó que ha exonerado del pago a mas de 14 mil pacientes de escasos recursos económico provenientes de diversas zonas del país, por un monto que supera los 54 millones de pesos.



Las personas beneficiadas con las exoneraciones en el centro hospitalario proceden de los diferentes barrios de la capital y la provincia de Santo Domingo, así como de lejanas poblaciones del país que son referidos al centro al padecer problemas de salud.



Generalmente estas son familias muy pobres que llegan al hospital y de inmediato son atendidos por un personal de la Gerencia de Servicio Social con rapidez, mucha dedicación y trato humano porque sabemos por el drama que están atravesando al carecer de dinero para costear los servicios que ofrecemos", aseguró, la directora del centro, doctora Noldis Naut Suberví.



Naut Subervi añadió que también se aplican descuentos a otras familias que en muchas ocasiones no cuentan con la cantidad de dinero suficiente para la liquidación total de la deuda contraída con el hospital.



Tras recibir las debidas atenciones y ser dados de alta del hospital, estas familias pasan al departamento de Servicio Social, donde son registradas y luego se les despachadas a sus casas, sin tener que pagar un centavo, cumpliendo así los deseos del presidente de la República, licenciado Danilo Medina en el sentido de que la salud debe ser para todos y llegar a tiempo y en condiciones optimas para los sectores que menos pueden.



En otros casos también, cuando la familia del paciente demuestra que puede tener capacidad de pago, nuestros técnicos procesan cada caso mediante protocolos de análisis pre establecido y una vez los resultados arrojados se procede a establecer acuerdos de pagos exoneración parcial y de última instancia el descargo total de la deuda, en caso que lo necesiten.


Para este trabajo, se dispone de una Gerencia de Trabajo Social, que se encarga de hacer un levantamiento, mediante la aplicación de un formulario para el conocimiento de las informaciones socio-demográficas de la población a ser intervenida.


La directora del hospital Doctora Noldis Naut Suberví, indicó que los niños, niñas y adolescentes que han recibido las exoneraciones proceden de distintas provincias del país del país pero en especial los que residen en el Distrito Nacional en especial en el Municipio Santo Domingo Norte.



Resalto que la mayor cantidad de pacientes proceden de provincias como Barahona, La Altagracia, Azua, Santiago y San Juan de la Maguana, entre otras comunidades.



Destaco que los casos que más reciben exoneraciones son los ingresos de recién nacidos por falta de seguros médicos, sustituciones esofágicas (lesiones en el esófago por ingesta de químicos) y los poli traumatizados por (accidentes de tránsito).



En el caso de la sustitución esofágica el costo para el tratamiento, intervención quirúrgica y honorarios médicos hasta mas de medio millón de pesos (500,000.00).



Aseguro que cada dilatación en el mercado de sustitución esofágica tiene un costo de catorce mil pesos, pero un padre pobre no puede costear, por ser de familias de escasos recursos y en ambos casos, el hospital Pediátraico Hugo Mendoza los exonera.



Pacientes atendidos sin cobertura de seguros médicos


Noldis Naut Suberví, directora del centro de salud aseguro que según reportes de la Gerencia de Trabajo Social, algunos pacientes que acuden al centro de salud por el área de emergencias no están afiliados a un seguro médico, pero esto no esto no impide brindar toda la asistencia médica necesaria por encima del aspecto económico.



“Nuestra prioridad es la salud de los niños y niñas, los padres que carezcan de recursos económicos pueden llevar a sus hijos a nuestro centro donde siempre serán atendidos”, enfatizó.



Resaltó que para contribuir con la disminución de enfermedades en el Municipio Santo Domingo Norte donde residen una gran cantidad de familias de escasos recursos, desde inicios de la gestión se han realizado jornadas médicas en distintas localidades donde de forma gratuita el equipo médico se traslada a esas localidades a ofrecer la atención primaria a los niños y niñas de forma gratuita. a través del programa "El Hospital en la Comunidad.


El hospital pediátrico doctor Hugo Mendoza cuenta con modernos equipos de última generación opera bajo el nuevo modelo de autogestión y cuenta con capacitados profesionales de la medicina enfocados en la humanización de los servicios de salud y en la integración de la comunidad, comprometidos en ofrecer a los dominicanos servicios de salud con calidad, eficiencia y cumpliendo con los más altos estándares que demanda la medicina moderna.


Fuente: Nota de prensa del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.