No hay evidencia a favor de las apps que controlan signos los vitales en bebés saludables

|


REUTERS HEALTH/ POR LISA RAPAPORT.— Las aplicaciones de los smartphones que operan con sensores para controlar los signos vitales de los bebés atraen a los padres ansiosos de asegurarse que los niños duerman de manera segura, pero un estudio revela que no hay evidencia de que funcionen.


Esas aplicaciones conectadas con medias, pijama, bandas para las piernas y clips del pañal, que se comercializan como herramientas para ayudar a los padres a controlar la respiración, el pulso y el oxígeno en sangre, activa una alarma cuando se alteran los bebés.


Pero no se evaluaron ni aprobaron para la venta en Estados Unidos como dispositivos médicos y hay poca evidencia de su seguridad o efectividad, según explicó el doctor Christopher Bonafide, autor principal de un artículo de opinión publicado en JAMA e investigador pediátrico de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia.


Los nuevos sistemas disponibles o que lo estarán próximamente en Estados Unidos incluyen marcas como Baby Vida, MonBaby, Owlet, Snuza Pico y Sproutling.


Aunque su comercialización no menciona el diagnóstico, el tratamiento o la prevención de enfermedades, su publicidad les promete a los padres la tranquilidad de contar con un sistema de alerta temprano ante algún problema de salud del bebé, según señalan los autores.


A menudo, la publicidad apela al temor de los padres al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) al sugerir el uso de la aplicación durante el sueño.


El SMSL disminuyó en las últimas décadas con la recomendación de acostar a los bebés boca arriba, sin almohadas, sábanas ni juguetes que pudieran causar sofocación. Pero aún sigue siendo la primera causa de muerte infantil, al afectar a unos 3.500 bebés por año en Estados Unidos, según informa la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).


La AAP aconseja que los padres no usen este tipo de aplicaciones porque no hay evidencia de que disminuya el riesgode SMSL. En cambio, recomienda confiar en las medidas de prevención de probada utilidad, como la lactancia materna y colocar la cuna en la habitación de los padres.


FUENTE: JAMA, online 24 de enero del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.