Aconsejan tratar a los mayores con cáncer prostático de acuerdo a la aptitud física

|



POR MADELINE KENNEDY /REUTERS HEALTH- Aunque muchos pacientes con cáncer prostático son mayores, las nuevas guías de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica recomiendan tratarlos de acuerdo a su estado de salud, en lugar de por la edad.


A los pacientes de cierta edad que son frágiles o sufren enfermedades múltiples les cuesta soportar el tratamiento oncológico agresivo, pero esa sería la mejor opción para los más saludables, según publican los autores en European Urology.


El cáncer prostático es el cáncer masculino más común y la mayoría de los pacientes tiene más de 65 años.


“Si el estado de salud del paciente es bueno, el tratamiento de los mayores debería ser básicamente el mismo que el de los más jóvenes”, dijo el doctor Jean-Pierre Droz, de la Universidad Claude-Bernard Lyon 1, Francia. “No hay diferencia en el enfoque terapéutico, sino adaptaciones de acuerdo con la salud de cada paciente”.


Para actualizar las guías del 2014, el grupo de trabajo de la entidad revisó la literatura publicada entre 2013 y 2016 sobre la atención de los mayores de 70 años con cáncer prostático y cada integrante propuso modificaciones. Los resultados son el consenso del grupo.


La primera recomendación es que los médicos diseñen el tratamiento de un paciente mayor de acuerdo con el estado de salud, no la edad. El tratamiento de los pacientes mayores debería ser como el de los más jóvenes si reúnen ciertos requisitos, como la aptitud física, la nutrición y otras enfermedades.


Los autores de las guías aconsejan evaluar a cada paciente con la herramienta G8, que tiene en cuenta la alimentación, pérdida de peso, masa corporal, movilidad, función neurológica, los medicamentos, el estado de salud general y la edad.


Si la evaluación tiene un resultado anormal, las nuevas pruebas deberían tener en cuenta si los pacientes tienen otras enfermedades, pueden hacer las tareas cotidianas y si adelgazaron recientemente, según publican los autores.


FUENTE: European Urology, online 11 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.