Diabetes y Psicología

|


FOTO


Por:Isabel Valerio Lora, Msc
Email:isabelvlora@gmail.com


“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”. Jorge Bucay.


La diabetes mellitus es una enfermedad compleja, que se caracteriza por una insuficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina y por una insensibilidad o resistencia de los tejidos a los efectos de la insulina. Pennix B et al, 1999.


La palabra Mellitus (del latín mel, “miel”) se agregó en 1675, por Thomas Willis quien notó que el orina de un paciente diabético contenía sabor dulce, debido a la glucosa segregada. Figuerola, 2003.


Padecer diabetes implica realizar cambios importantes en el estilo de vida ya que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, renales, visuales, trastornos en los huesos y articulaciones, problemas en la piel, el aparato digestivo, la circulación, tener problemas con los dientes y encías y padecer disfunción sexual. Adicional, de las urgencias médicas por niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre.


La diabetes afecta a millones de personas a nivel mundial, repercute a nivel físico, psicológico, familiar, de pareja y social.


Tras el diagnóstico de diabetes suelen aparecer cuadros psicológicos de: ansiedad, retraimiento social, depresión, ira, sentimientos de culpa e incapacidad y una serie de sentimientos y situaciones que pueden empeorar el estado de ánimo general del paciente.


Sugerencias psicológicas para el paciente diabéticos:



  • Infórmese sobre su enfermedad. Aclare con su médico todas las dudas que tenga.
  • Como en cualquier enfermedad la actitud del paciente es fundamental, piense en positivo.
  • Realice ejercicios físicos, aliméntese lo más sano posible, incluya meriendas en su rutina diaria, use ropa y calzados adecuados.
  • Aprenda a lidiar con el estrés, no se sobrecargue de trabajo. Aprenda a delegar.
  • Planifique sus salidas en base a su nueva condición.
  • Adhiérase al tratamiento, dentro de lo posible, sea el responsable de su autocontrol, de sus medicamentos y de sus chequeos médicos.
  • Canalice de forma positiva la ansiedad. Rodéese de personas con la que se sienta bien y pueda hablar de sus preocupaciones.
  • Mantenga buena comunicación con su familia, su pareja y amigos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.