Programa federal reduce las disparidades en la atención del VIH/sida en EEUU

|


REUTERS HEALTH/ DIARIO DE SALUD - Cuando a Gina Brown le detectaron el VIH en 1994, pensó que era una sentencia de muerte, pero casi 23 años después tiene una vida plena en Nueva Orleans con ayuda del Programa Ryan White de VIH/sida que financia el gobierno federal.


En el 2014, el programa le proporcionó medicamentos, servicios de salud y contención a más de 268.000 personas de Estados Unidos que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Un estudio demuestra que en el 82 por ciento de esos casos, incluido el de Brown, el virus ya no se puede detectar en la sangre, lo que se conoce como "supresión viral".


Esos pacientes utilizan antirretrovirales que los ayudan a alcanzar una expectativa de vida normal. Además, los fármacos pueden eliminar o reducir drásticamente las probabilidades de transmitir el virus a otras personas.


La cantidad de participantes del Programa Ryan White que lograron supresión viral creció un 12 por ciento entre el 2010 y el 2014. El estudio sólo tuvo en cuenta a usuarios de 13 años o más que usaron los servicios de atención médica del programa.


La autora principal, doctora Laura Cheever, consideró ese aumento "una enorme mejoría". Cheever es administradora asociada de la Oficina de VIH/sida de la Administración de Recursos y Servicios de Salud en Rockville, Maryland.


El Programa Ryan White, que recuerda a un niño que a los 13 años, en 1984, fue expulsado de la escuela por un diagnóstico de VIH, asiste a las personas con VIH-positivo desde 1990. Su presupuesto este año fiscal es de 2.300 millones de dólares y beneficiará a más de 500.000 personas o la mitad de los estadounidenses con VIH, según precisó Cheever.


La experta indicó que la tasa de supresión viral creció aún más en los participantes atendidos en el 2015, a más del 83 por ciento.


En el período 2010-2014, se redujo la disparidad en las tasas de supresión entre los grupos vulnerables, de acuerdo con el estudio publicado en Health Affairs.


La brecha entre los afroamericanos y los blancos también disminuyó, mientras que en los adolescentes y los jóvenes, esa mejoría fue mayor que en los adultos mayores. Lo mismo sucedió entre los participantes del sur versus los de otras regiones de Estados Unidos.


Los únicos grupos en los que no se redujo la brecha fue en los sin techo y las personas transgénero.


Antes de la sanción de la ley de reforma del sistema de salud estadounidense, sólo el 13 por ciento de las personas con VIH-positivo del país tenía cobertura privada y el 24 por ciento no tenía cobertura, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.


FUENTE: Health Affairs, online 9 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.