Contaminación ambiental es el dolor de cabeza de los neumólogos

|


Un paciente recibe una dosis de un medicamento para el asma. (Diario de Salud /Archivo)


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.— La contaminación ambiental es uno de los principales factores que contribuyen para que sigan en aumento los casos de enfermedades respiratorias como el asma, neumonía y pulmonía, según ha denunciado en más de una ocasión la presidenta de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (Neumonorte).


La doctora Emelda Taveras indica que el asma sigue siendo la enfermedad crónica pulmonar más frecuente en la República Dominicana, situación que atribuye a los altos niveles de contaminación ambiental.


Resalta que en el país se estima que entre el 8 % y 11 % de la población padece de asma, problemática que, a su entender, tiene origen en la contaminación que generan los grandes cúmulos de basura, las aguas residuales y las humaredas.


No obstante, Taveras declaró que, a pesar de esta situación, los índices de mortalidad por la enfermedad se mantienen bajos debido a que existen medicinas de alta calidad con las cuales se mantiene controlada.


De ahí la importancia de recoger la basura de las vías públicas para evitar que las enfermedades respiratorias sigan aumentando. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.