Cambios genéticos son biomarcadores promisorios del cáncer gástrico

|


Por Lorraine L. Janeczko


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los cambios epigenéticos como la metilación del ADN permitirían predecir el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, de acuerdo con el seguimiento de los resultados de un estudio prospectivo de Japón.


"La gran mayoría de los cánceres humanos se desarrollan por la acumulación de mutaciones y la metilación aberrante del ADN", dijo el autor principal del estudio, doctor Toshikazu Ushijima, del Instituto de Investigación del Centro Nacional de Oncología en Tokio.


"Estos resultados, tras un seguimiento a cinco años, demuestran que manera convincente que la acumulación de la metilación aberrante del ADN en las células 'normales' está realmente asociado con el desarrollo del cáncer", agregó.

En el 2014, el equipo de Ushijima publicó los resultados de un estudio que habían hecho para evaluar la utilidad de un marcador de riesgo epigenético para los cánceres gástricos metacronos (http://bit.ly/2izP0HR).


El equipo convocó a 826 pacientes japoneses de entre 40 y 80 años con cáncer gástrico inicial con una disección submucosa endoscópica programada o realizada entre el 2008 y el 2010 en uno de tres centros médicos.


Los autores tomaron muestras de la curvatura menor en una cavidad de 2 cm desde el esfínter pilórico para analizar la metilación del ADN y evaluaron los niveles de metilación de tres genes (miR-124a-3, EMX1 y NKX6-1) mediante PCR.

En el seguimiento endoscópico anual durante casi tres años, 66 pacientes desarrollaron cáncer gástrico a un año o más del inicio del estudio.


"Los resultados del seguimiento a tres años de los pacientes con alto riesgo de desarrollar nuevos tumores aun después del tratamiento curativo del primer cáncer nos sorprendió. Ningún método pudo predecir el riesgo de cáncer con certeza, a diferencia de la metilación del ADN en el tejido 'normal'", agregó.


Los resultados a cinco años, publicados en Gut, surgen de 795 pacientes de la cohorte original controlados anualmente durante unos 5,46 años; 133 pacientes desarrollaron cáncer gástrico, 116 de ellos al año o más del inicio del estudio.


Los autores los organizaron en cuartiles de acuerdo con los niveles de metilación en cada uno de los tres genes. Los pacientes en el cuartil más alto para cada gen registró un riesgo significativamente alto de desarrollar la enfermedad con respecto de aquellos con el riesgo más bajo, lo que se mantuvo tras controlar distintas variables.


Ushijima anticipó que con su equipo está organizando un estudio multicéntrico sobre 2.000 pacientes saludables con H. pylori erradicado, lo que está asociado con altos niveles de metilación en la mucosa gástrica.


El estudio se hizo sin financiamiento comercial y el equipo declaró no tener conflictos de interés.


FUENTE: Gut, online 21 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.