Aumentan los traumatismos de cráneo en el fútbol escolar de EEUU

|



POR LISA RAPAPORT (REUTERS HEALTH) - A medida que el fútbol ganó popularidad en Estados Unidos en las últimas décadas, también aumentó la tasa de traumatismos de cráneo en los jugadores juveniles, según revela un estudio.


Los autores analizaron información de jugadores de fútbol de colegios secundarios entre el 2005 y el 2014: las tasas de lesiones no bajaron en los varones y variaron poco en las mujeres. Pero los traumatismos de cráneo aumentaron en ambos sexos.


Ese crecimiento significativo "podría deberse principalmente a que los médicos y los entrenadores reconocen mejor el traumatismo de cráneo", dijo la autora principal, doctora Morteza Khodaee, investigadora en deportología de la Facultad de Medicina de la University of Colorado.


Su equipo revisó las lesiones por minuto de exposición deportiva (ED), es decir la práctica y el juego, en los atletas de escuelas secundarias de Estados Unidos. Identificó 6.154 lesiones en 2,98 millones de exposiciones, es decir, una tasa de lesión de 2,06 por cada 1.000 ED o 1,8 millones de lesiones por el fútbol en las mujeres y 1,5 millones en los varones.


Ellas eran un 27 por ciento más propensas a las lesiones en el fútbol que los varones. Las lesiones eran un 42 por ciento más comunes en las competencias que en las prácticas.


El 43 por ciento de las lesiones ocurrían cuando los atletas chocaban con otro jugador. Los mediocampistas era los que más lesiones sufrían (38 por ciento de los varones y 37 por ciento de las mujeres).


Los diagnósticos más comunes eran los esguinces de ligamentos (30 por ciento de las lesiones), seguidos de los traumatismos de cráneo (18 por ciento) y las distensiones musculares (16 por ciento).


Las lesiones que obligaban a los jugadores a suspender la actividad solían ser los esguinces de ligamentos y las fracturas, pero los traumatismos de cráneo eran casi el 11 por ciento de los casos.


Una limitación del estudio es que no todas las escuelas de Estados Unidos aportaron datos para el análisis. Y sólo se notificaron las lesiones informadas a un entrenador físico, según aclaró el equipo.


FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 28 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.